miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Presunto cómplice de feminicida en Bermejo accedió a libertad casi irrestricta

La justicia estableció que Rubén B., hermano del presunto feminicida de Mariluz Márquez, solo tiene la prohibición de hablar con el principal sospechoso y la familia de la víctima.

A más de un mes de la imputación, el miércoles 11 de mayo se instaló la audiencia cautelar y se dictó medidas sustitutivas menores en contra de Rubén B., quien es investigado por ser presunto cómplice de su hermano, Pablo B., en el caso de feminicidio de Mariluz Márquez, quien desapareció en Bermejo desde el 2019.

Dicha audiencia se instaló en el Juzgado Público de Familia e Instrucción Cautelar Segundo de ese municipio. El abogado de la familia de la víctima, Roger Ibarra, informó que el juez Ramón Panozo determinó solamente una prohibición que consiste en que el ciudadano Rubén B. no puede tomar contacto con la familia de la víctima y con su hermano, quien al momento guarda detención preventiva en la Carceleta Pública de Bermejo.

A mediados de marzo el Ministerio Público imputó formalmente a este ciudadano, luego de encontrar contradicciones en sus declaraciones informativas, presuntamente para entorpecer la investigación y encubrir a su hermano. La audiencia inicialmente se programó para mediados de abril, pero no se pudo instalar debido a que no se presentó el personal de la Fiscalía.

Antecedentes

Mariluz Márquez desapareció desde el 22 de septiembre de 2019, cuando fue vista por última vez en compañía de su expareja y presunto feminicida, Pablo B., quien, según declaraciones de dos de los testigos, incluso confesó a sus allegados haber cometido el crimen para luego enterrar el cuerpo de la joven.

El sujeto habría intentado desviar la investigación, indicando que Mariluz salió del país con otra pareja. Al no haber mayores indicios el caso iniciado por presunta trata se cerró y requirió de una movilización ciudadana a la cabeza de la familia de la joven para que se abra un nuevo caso, esta vez por presunto feminicidio al obtener las primeras declaraciones.

En el marco de la investigación se llevó adelante diferentes operativos de rastrillaje, incluso con maquinaria pesada y canes especializados en búsqueda de personas, ninguno de ellos dio resultados positivos.

En la audiencia de medidas cautelares en contra de Pablo B.S., se dictó su detención preventiva en celdas de la carceleta pública de ese municipio, dictándose un plazo inicial de seis meses, que tuvo que ampliarse por la complejidad de la investigación. Se espera que antes de vencer el periodo establecido se cuente con mayores indicios del caso.

Mientras tanto, queda aproximadamente un mes para que concluya el plazo de la detención preventiva del principal sindicado, quien se abstuvo de hacer ningún tipo de declaraciones y aún la Fiscalía no presentó la acusación formal para llevarlo a juicio oral, tampoco existen rastros del cuerpo de Mariluz Márquez.

Fuente/elpais.bo

error: