Hoy 10 de mayo, Día del Periodista, es día en que las autoridades suelen dedicar palabras hermosas a los periodistas, que ponderan su aporte a la democracia, mientras que el resto del año tratan, a como de lugar, de poner el mayor número de trabas posibles al ejercicio de la profesión.
Desde la redacción de El País, junto a otros medios amigos, hemos planteando un pequeño punteo sobre las cosas que sí podrían hacer las autoridades además de hacer lindos discursos. Cosas concretas que servirían a una mejor información y, por ende, a una mejor democracia. Son las siguientes:
Usen sus redes sociales para opinar: Es difícil reconocer a nadie como líder sin que se sepa exactamente qué piensa sobre nada. No solo manden mensajes enlatados supervisados por sus jefes de prensa. Opinen, tomen partido.
Tengan un correo electrónico habilitado y responda. Pedir una entrevista se ha convertido en un asunto ultraburocrático que deben supervisar todo el aparato de comunicación del ente y después, el de estrategia política. A veces solo se trata de que respondan concretamente a algo. Por favor, tengan un correo electrónico habilitado y úsenlo, ningún periodista está deseando perder el tiempo en correteos ni se muere por verle la cara.
Pidan a sus comunicadores que trabajen: Después de cada acto redacten las notas de prensa con lo que quiso decir, que no siempre coinciden con lo que realmente dijo; manden declaraciones extractadas sobre los asuntos de la coyuntura. Son verdaderamente útiles en estos tiempos veloces.
Si no quiere una entrevista, diga no. No dejen al periodista esperando una llamada que no se dará ni le hagan insistir 10 veces, si no quieren hablar simplemente díganlo.
Modifiquen las búsquedas del Sicoes. El soporte público del sistema de contratación es estatales parece ideado para que nadie encuentre nada, pero un simple cambio permitiría dar una mayor transparencia: permita buscar por nombre o CI a empresas contratadas de forma que se pueda saber rápidamente cuántas veces ha contratado una empresa con una entidad.
Permitan cotejar su declaración jurada: El documento de patrimonio que las autoridades públicas presentan al inicio de gestión es puramente un acto de buena fe que nadie verifica. Urge dar acceso al Registro de la Propiedad.
Identifiquen a sus familias: No abusen de la buena fe de la gente, reconozcan a sus parientes y eviten colocarlos en cargos políticos.
No mientan: Hoy por hoy todo está grabado y en las redes. Por favor, ahórrennos la tareita de ir a buscar en la hemeroteca, porque lo encontraremos.
Fuente/elpais.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país