El Secretario de Desarrollo Humano del Gobierno Municipal, Waldo Flores Rivera, clama volver a clases, no solamente porque en Tarija prácticamente todo volvió a la normalidad, sino fundamentalmente porque la educación es la primera obligación y prioridad del Estado.
“Sé que no es tuición del municipio, de nuestro alcalde (decidir volver a la presencialidad) pero en Tarija todo es normal, todas las actividades de lunes a viernes son normales, la gente va al campo están en los ríos, piscinas, menos la educación”, comparó.
“Los fines de semana están en los boliches, fiestas prácticamente en todo lugar, dicen que hasta el Carnaval será normal” ironizó al añadir que en ese marco el tema más importante para una sociedad, el que la sacará de la pobreza, como es la educación, no se normaliza.
No hay forma de salir adelante, si no es estudiando, incluso para que haya menor delincuencia debe capacitarse a la gente, dijo al lamentar que para el tema más importante para una sociedad, como es la educación, le buscan el pelo en la leche.
Para la educación hablan de bioseguridad de barbijos de cuidados, mientras todo lo demás se desarrolla en completa normalidad, “acaso un niño no puede contagiarse en un río, una piscina”, sostuvo al agregar que espera que en marzo se vuelva a la presencialidad escolar.}
“Es lamentable ver a un niño de 6 años, querer aprender a decir ’a’ mediante un celular, cómo decir ‘papa’, ‘mamá’, imagínense cómo aprender a sumar, restar, usted cree que ese niño va aprender bien”, cuestionó Flores.
Consultado de quién depende volver a la presencialidad si el municipio está de acuerdo, respondió que existe una Resolución Ministerial del Ministerio de Educación que menciona a varias instancias para que tomen la decisión.
Entre ellas las Juntas escolares, las Direcciones de establecimientos, padres de familia, que deben definir la modalidad de las clases, el gobierno se desligó de toda responsabilidad, en Tarija quien debe decir oficialmente es la Dirección Distrital de Educación.
Al decir que al momento el municipio no tiene ninguna comunicación de la Dirección Distrital, acotó al asegurar que infraestructuralmente Cercado está preparada para las clases presenciales, también en cuanto a insumos de bioseguridad.
Hemos mostrado en la plaza todos los elementos de bioseguridad que tenemos, alcohol en gel, líquido, mascarillas, “en cuanto decidan volver a las clases presenciales o semipresenciales, el municipio va cumplir”, aseguró el Secretario.
FUENTE/NUEVOSUR
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país