viernes, 1 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Cochabamba: El asesino condenado de la profesora Jobita, que intentó matar a su expareja en El Abra, es trasladado a Chonchocoro

Rolando Andrés Zambrana Tapia intentó asesinar el sábado a su expareja, Shirley Noemí G.P., en el interior de la cárcel de El Abra, considerada de máxima seguridad en Cochabamba. Este hombre, de 28 años, fue sentenciado en octubre de 2020 a 30 años de privación de libertad, sin derecho a indulto, por el asesinato de la profesora Jobita Garfias.

Según el informe del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Freddy Vargas, el hecho de violencia se conoció el sábado alrededor de las 17.25 en un kiosco del penal. Desde ese lugar, Shirley Noemí, de 28 años, habría salido en llamas y con múltiples heridas, provocadas por su expareja, quien la citó con engaños, alegando que iba a entregarle un monto correspondiente a la asistencia familiar de su hija de dos años y medio. Según familiares, la mujer se encuentra en terapia intensiva.

Vargas indicó que la víctima presenta quemaduras en el 18% de su cuerpo y trauma facial causado por un arma punzocortante, lo que resultó en 35 días de impedimento médico legal. En la audiencia que se llevó a cabo ayer en un juzgado de Sacaba, se ordenó el traslado de Rolando Andrés al penal de Chonchocoro, en La Paz.

La familia cuestionó la labor de los efectivos policiales dentro del penal, ya que, según su testimonio, la mujer fue torturada durante dos horas. “Fue dopada y violada. Le provocó heridas en el rostro y le roció combustible para matarla”.

ANTECEDENTES

Rolando mató a la profesora Jobita el 7 de septiembre de 2018. Ingresó a la vivienda de su exnovia, hija de Jobita, con un arma de fuego y la amenazó con matarla si no la acompañaba. En medio de esa situación, la profesora quiso calmarlo, pero recibió un disparo en el vientre. Este hombre, quien era tecladista de un grupo musical, tenía una orden de alejamiento, ya que había sido denunciado por su actitud violenta y agresiva.

La seguridad de El Abra ha sido cuestionada, especialmente considerando que una semana antes, el 6 de octubre, se produjo una pelea entre privados de libertad de nacionalidad brasileña, en la que uno de ellos resultó muerto. Era un domingo, día de visita, y los efectivos no pudieron intervenir.

error: