El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, justificó su decisión de cesar a la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tras argumentar que cometió actos de “negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.
El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, negó este jueves que haya ordenado detener la investigación por una denuncia de estupro contra el expresidente Evo Morales.
En ese marco, justificó su decisión de cesar a la exfiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, tras argumentar que cometió actos de “negligencia” en el desarrollo del proceso investigativo.
Lanchipa leyó una declaración y se fue sin responder preguntas de los periodistas. Sin embargo, minutos antes había indicado que instruyó “la conformación de una comisión de fiscales especializados en delitos en razón de género para el apoyo y fortalecimiento de la labor investigativa que venían desarrollando los fiscales de Tarija”.
Dijo que el objetivo era precautelar que las pesquisas se desarrollen en el marco de debido proceso y garantizando “la no revictimización”. Además, reveló que el caso tiene base en un informe de Inteligencia de la Policía fechado el 25 de septiembre de 2024.
“El suscrito fiscal en ningún momento dio instrucción alguna para paralizar el proceso indicado”, dijo Lanchipa y precisó que “dichas órdenes de aprehensión por la comisión de fiscales no fueron dejadas sin efecto por el Ministerio de Público, sino por una juez”.
Gutiérrez, la que hasta la noche del miércoles era fiscal departamental de Tarija, denunció que Lanchipa le exigió que presentara la renuncia a su cargo.
“Me llama el fiscal general, que en 20 minutos presente yo mi renuncia, cuestión que yo no lo hice, entonces al llegar aquí (a la Fiscalía), apenas he llegado, no me dejaron ni siquiera entrar a mi oficina como si fuésemos unos delincuentes”, manifestó Gutiérrez ante los medios de comunicación.
La determinación se da luego que, la ahora exfiscal, confirmara que hay una investigación en contra del principal dirigente del Movimiento Al Socialismo (MAS)
Lanchipa explicó que el “juez de garantías” que resolvió el trámite de acción de libertad presentado por los evistas “dispuso la nulidad de las mismas al advertir la violación a derechos fundamentales de las partes, evidenciándose de esta manera diferentes inconsistencias procesales en la tramitación de la causa”
Según el fiscal general, se evidenció “una conducta negligente en el cumplimiento de sus funciones por parte de la exfiscal departamental de Tarija, quien, por mandato de la ley orgánica del Ministerio Público, tenía la inexcusable obligación de ejercer la supervisión del ejercicio de las investigaciones llevadas adelante por los fiscales de materia, a efectos, precisamente, de que todos los procesos de investigación se lleven sin errores de procedimiento”
“Siendo este y otros aspectos relacionados a su idoneidad profesional que son parte de conocimiento público, los motivos principales para que el fiscal general en suplencia legal determine su alejamiento inmediato de la institución y no por la emisión del referido mandamiento de aprehensión”, indicó Lanchipa en su declaración de prensa.
Aseguró que “durante casi seis años de gestión, el Ministerio Público ha respondido de forma efectiva y ética ante los diferentes hechos de connotación nacional (…) y no se puede hablar de actuaciones irregulares por respeto al principio de objetividad más allá del presunto sujeto activo de un posible hecho delictivo”.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas