martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Fiscalía de Tarija confirma investigación contra Evo Morales por estupro y trata de personas

Sandra Gutiérrez sostuvo que existen presiones en su contra por parte del fiscal Juan Lanchipa y confirmó que se tenía una orden de aprehensión contra el jefe masista que fue dejada sin efecto

Sandra Gutiérrez, quien hasta este miércoles ejerció como fiscal departamental de Tarija, señaló la noche de este miércoles que existe una investigación contra el máximo dirigente del MAS, Juan Evo Morales, por los presuntos delitos de estupro y trata y tráfico de personas.

La exfiscal señaló que había un mandamiento de aprehensión que no se había ejecutado; sin embargo, en este escenario también se dio una acción de libertad en Santa Cruz que dejó sin efecto esta orden de apremio contra Morales.

Respecto al caso, señaló que el este ocurrió cuando la víctima de esta investigación era una menor de 15 años de edad, pero la fiscal evitó dar mayores detalles al remarcar que se deben respetar los derechos de los menores de edad y que la que corresponde es mantener las indagaciones en reserva.

Entretanto, Carlos Romero, el exministro de Gobierno y hombre cercano a Morales, confirmó la existencia de la orden de aprehensión y que se interpuso la mencionada acción de libertad, acotando que también se activaron otros procesos judiciales por la marcha evista.

Denuncia

Gutiérrez sostuvo que en torno a esta situación existen presiones en su contra por parte del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, y que la orden de aprehensión fue dejada sin efecto por órdenes superiores, incluso se apartó a dos fiscales de la investigación.

Asimismo, la fiscal agregó que recibió un memorándum de agradecimiento por sus labores, pese a que no había renunciado a sus funciones.

“A partir de ahora dejo de ser fiscal departamental porque me acaban de notificar por eso es que ya ni siquiera me dejaron entrar (a las oficinas de la Fiscalía)”, sostuvo Gutiérrez, cuestionando el actuar de Lanchipa.

Yo no soy su empleada cualquiera, no soy su soldado de él, para que me diga que me repliegue y deje de hacer esto y lo otro”, agregó.

Además, sostuvo que Lanchipa dio la orden de no hacer nada en torno a este caso, pese a que se trata de un delito “de lesa humanidad” y pidió hacer seguimiento al caso para que la denuncia contra Morales no quede como una más de las varias que tiene en su historial.

error: