jueves, 19 septiembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Los incendios no dan tregua; denuncian intereses económicos, permisos irregulares y descontrol

Los incendios en el país no dan tregua y se han vuelto incontrolables. Gonzalo Colque, exdirector de la Fundación Tierra, asegura que “todo el mundo es culpable” y menciona que, de por medio, hay intereses económicos, una falta de control y permisos irregulares.

“Esto empezó a finales de los años 90, hace aproximadamente 30 años y tiene el objetivo de habilitar tierras para monocultivos. Los monocultivos no son pequeñas parcelas, sino un mínimo de 20 hectáreas, el chaqueo y la quema es mecanizado y a mayor escala”, expuso Colque a Urgente.bo.

Asimismo, dijo que no se conoce exactamente quiénes provocan los incendios, pero que hay una tendencia en Santa Cruz de acusar a las llamadas comunidades interculturales y campesinas.

Además, indicó que el asentamiento de comunidades que “ha propiciado el MAS” en los últimos años para dirigentes, también tendría relación.

Por otro lado, otros acusan a los empresarios, latifundistas, ganaderos y otros; no obstante, Colque dijo que el problema de los incendios no será solucionado culpando a sectores.

“Todo el mundo está implicado, son muchas las personas, los sectores productores, los sectores sociales y las autoridades, prácticamente todo el mundo participa en la quema de bosques y nadie trabaja a favor de la protección”, cuestionó.  

De acuerdo a la exautoridad, tras las quemas, el bosque es intervenido, desmontado, parcelado, privatizado y convertido en monocultivos. Un bosque que tenía una categoría de tierra de protección de bosque, es tramitado por algunas personas para que se convierta en zona pastoril.

“Son procesos que no se dan de la noche a la mañana, sino que duran un tiempo y que son parte de una estrategia de intervención que dura tres y cuatro años. Alguien que quiere desmontar el bosque tiene que hacerlo tres o cuatro veces y tiene que quemar tres, cuatro veces seguidas, eso ocurre”, expuso.

Permisos irregulares

Colque sostuvo que la autoridad de bosques y tierra no tiene la capacidad de supervisión, de verificación y de control. Aseguró incluso que los encargados de proteger las áreas protegidas, también estarían implicados.

“No hay tal regulación, fiscalización, y una gran parte de estas quemas tienen autorización (…) mucha gente que no es propietaria de esa tierra tiene permisos de desmonte, mucha gente que está asentada provisionalmente en tierras fiscales tiene permisos de quemas y desmontes. Hay una gran irregularidad, no solamente es un problema de quien provoca el fuego, sino que hay una complicidad de parte de autoridades agroambientales que son permisivos”, denunció.

error: