martes, 26 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tras casi un mes de búsqueda, hallan sin vida a un chofer reportado como desaparecido en el norte de La Paz

La Policía aprehendió a una pareja sospechosa del crimen y acusada de vender el vehículo que conducía la víctima

Francisco Sirpa, un hombre de 68 años de edad que se dedicaba a ser chofer de un vehículo que hacía viajes en el norte de la Paz con el Sindicato Urkupiña, fue reportado como desaparecido el 13 de julio y este 11 de agosto fue encontrado sin vida en un lugar alejado del municipio paceño de Guanay.

Trabajaba como transportista. Realizaba viajes con un vehículo que no era de su propiedad, que tenía otra propietaria. Viajes de Guanay a Mapiri, viajaba a Caranavi, etc. Entregaba su renta después de tres días, cuatro días”, explicó este martes el fiscal Edwin Sarmiento.

El fiscal señaló que el sábado 13 de julio fue la última vez que fue visto con vida, cuando Sirpa fue al domicilio de la propietaria del vehículo para entregar la renta correspondiente.

Toma contacto con ella y a partir de ese momento no se lo ve más ni al motorizado que conducía”, indicó el fiscal.

Sarmiento indicó que la Policía comenzó la investigación por el presunto delito de trata y tráfico considerando que se trataba de una desaparición.

Este 11 de agosto, el cuerpo fue encontrado en un lugar alejado del municipio de Guanay, en cercanías del cementerio de una comunidad indígena.

El fiscal señaló que dos personas, un hombre de nombre Jack Donnie C. y una mujer identificada como Rosa Elvia, quedaron aprehendidas.

Muerte violenta

El fiscal indicó que el cuerpo de la víctima fue encontrado a un mes del deceso y la autopsia reveló que la causa de muerte fue “traumatismo torácico abierto por arma cortante”.

El fiscal Edwin Sarmiento explicó que la víctima “ha recibido múltiples heridas cortantes”.

“El cuerpo ha sido encontrado prácticamente a un mes de su fallecimiento. Entonces, estamos en etapa de investigación”, indicó.

Un chip de celular delató a los sospechosos

El fiscal Edwin Sarmiento explicó que durante la investigación se descubrió que una mujer colocó un chip en el celular de la víctima, lo que comenzó a dar indicios.

Sarmiento indicó que la Policía pudo dar con la ubicación del teléfono celular y la identidad de la mujer del chip. Las investigaciones determinaron que la mujer, identificada como Rosa Elvia, actuó junto a un hombre, Jack Donnie Cubo. Ambos vivía en Guanay, donde trabajaban con “algunos cooperativistas”, según el reporte del fiscal.

“Eran las personas que habrían vendido el motorizado que estaba siendo conducido por la víctima”, indicó Sarmiento.

El fiscal explicó que la pareja vendió el motorizado a una tercera persona como si se tratara de un ‘chuto’, como se conocen a los vehículos indocumentados. “Estas personas habrían borraron las marcas y los vestigios de identificación, que tenía el motorizado, como es la placa de control y otros elementos como las señales que pertenecía a un sindicato de nombre Urkupiña”, agregó.

Tras vender el motorizado, la pareja huyó rumbo al municipio de San Buenaventura, donde fue capturada por la Policía y la Fiscalía.

“Se tiene que estas personas han participado en este hecho de forma conjunta, ya que la persona que ha recibió este motorizado en calidad de venta, ha indicado que una pareja le ha vendido el motorizado por una suma de Bs 10.000 y luego nunca más había visto a las personas”, señaló Sarmiento.

El fiscal señaló que Cubo tenía en su poder el celular de la víctima y que éste intentó destruirlo.

Sarmiento indicó que el vehículo se encuentra secuestrado y se le realiza pericias para averiguar si la víctima fue asesinada dentro del motorizado.

Se tiene previsto que este martes se realice la audiencia de medidas cautelares. La Fiscalía pide seis meses de detención preventiva contra la pareja mientras se realizan las investigaciones.

error: