Pedirán explicaciones al ‘vice’. La sesión en la Asamblea Legislativa estaba prevista para este miércoles y fue postergada hasta el 31 de mayo.
La bancada del MAS expresó su molestia sobre la decisión del presidente nato de la Asamblea Legislativa, David Choquehuanca, de suspender la interpelación programada para este miércoles al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, sobre los trabajos de seguridad ciudadana en el ciudad de El Alto.
“Esta suspensión obedece a decisión de nuestro hermano vicepresidente. (…) Por supuesto que hay molestia, los hermanos interpelantes quieren o querían que hoy (miércoles) esté (el escenario listo) para formular las preguntas al hermano ministro. Pero en esta ocasión eso no hay y eso pasa, repito, por decisión de nuestro presidente nato de la Asamblea de convocar en otra fecha”, explicó el jefe de bancada del MAS, Gualberto Arispe.
La bancada del MAS se reunirá el martes con Choquehuanca para pedir explicaciones del porqué se suspendió la sesión hasta el 31 de mayo. Evaluarán si existía un bien mayor para esta determinación.
Por su parte, el senador Leonardo Loza aseguró que el ministro habría presentado una excusa ante el Legislativo.
Según la normativa, la autoridad solo puede excusarse en dos ocasiones y hay susceptibilidad de que la interpelación continúe postergándose. En caso de no presentarse se procede a la destitución inmediata.
Desde la oposición interpretaron esta postergación como una manera de proteger al ministro de los cuestionamientos a su trabajo. Arispe negó estas aseveraciones y adelantó que también están a la espera del informe escrito sobre los dichos del ministro contra los cocaleros.
Del Castillo es una de las autoridades más observadas por los sectores sociales y el oficialismo, ya que en los últimos meses fue llevado más de dos veces a la Asamblea para que presente informes orales sobre sus labores.
No solo se aplazó la interpelación, la Comisión de Defensa y Fuerzas Armadas también suspendió la petición de informe oral sobre el caso ‘narcoaudios’ que coincide con la declaración en reserva del caso por 20 días, impuesta por la Fiscalía.
“Nos parece muy sospechoso que hayan declarado el caso en reserva. Desde el momento que se conoció el caso del exdirector de la Felcn Maximiliano Dávila (de protección al narcotráfico), exigimos que se conforme una comisión mixta para investigar los casos de narcotráfico, pero la bancada del MAS no estuvo de acuerdo. Se pretende proteger a Evo Morales”, aseguró el diputado opositor Alberto Astorga.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas