La muerte del exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) Marco Antonio Aramayo se suma a la del expresidente del Servicio Nacional de Caminos (SNC) José María Bakovic, dos víctimas de la “justicia azul” que murieron cercados por procesos, luego de denunciar hechos de corrupción al interior del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En 2013, Bakovic, falleció en el Hospital Belga de Cochabamba, donde se encontraba internado en terapia intensiva. El exfuncionario había llegado a tener 72 procesos judiciales en su contra y fue condenado a tres años por daño económico al Estado en la construcción de la carretera Tarija-Potosí.
Quien fue titular del SNC denunció que el grupo OAS —un conglomerado empresarial brasileño— había financiado las campañas del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y una parte de esos recursos llegaron para la campaña electoral del expresidente Evo Morales.
“En las declaraciones del señor José María Bakovic no menciona nombres de personas (que hayan recibido el pago de alguna comisión), pero sí mencionaba a agentes de corrupción, más precisamente emisarios, intermediarios y tramitadores de empresas brasileñas, con esas palabras”, declaró a Página Siete, en abril de 2018, Audalia Zurita, quien fue abogada del extinto presidente del SNC.
La jurista afirmó que Bakovic fue víctima de una “persecución” con más de 70 procesos judiciales que buscaban inculparlo de hechos que no llegaron a ser demostrados.
“La persecución en contra del señor Bakovic comenzó en La Paz, en 2006, a raíz de una denuncia muy simple del doctor Rodolfo Illanes, director jurídico del Ministerio de la Presidencia, que aludía diferentes circunstancias (…), por contratos en contra de los intereses del Servicio Nacional de Caminos”, precisó.
A raíz de la muerte del exdirector del Fondioc, este martes, el expresidente Jorge Tuto Quiroga comparó su deceso con el de Bakovic y apuntó a la “justicia cruel azul”.
Como Bakovic hace unos años, Marco Aramayo fue amordazado con innumerables juicios, encarcelado mientras se atentaba contra su salud, y con los responsables impunes. Justicia cruel azul ante silencio cómplice de @CIDH. Que su alma descanse en paz después de sufrir años de maldad”, tuiteó el exmandatario.
El político y expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé también reaccionó a la muerte de Aramayo, a quien considera otra víctima del sistema judicial. Señaló que “suman y siguen las víctimas de una judicatura corrompida” que no atiende el clamor ciudadano de una reforma.
“Suman y siguen las víctimas de una judicatura y ministerio público corrompidos por su parcialidad política, de la incapacidad del gobierno para concertar con la oposición una reforma estructural y de su indolencia frente a los reclamos ciudadanos”, publicó en Twitter el expresidente.
El caso Fondioc
El exdirector del Fondo Indígena (Fondioc) y responsable de denunciar los hechos de corrupción al interior de esa institución del Estado, Marco Antonio Aramayo, falleció la madrugada de este martes.
Estaba en coma diabético y luchaba por su vida desde hace varios días. Llevaba siete años de prisión preventiva como el único procesado del caso de corrupción en el Fondioc.
Aramayo fue director ejecutivo del fondo entre septiembre de 2013 y febrero de 2015, al mes siguiente, el 3 de marzo de 2015, ya enfrentaba 120 denuncias, todas por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado, es decir, corrupción en el Fondioc por transferencias y desvíos de millonarias sumas de dinero.
Desde que se revelaron las irregularidades y corrupción en la institución, el expresidente Evo Morales sentenció a Aramayo, quien denunció el hecho y era el único procesado, y liberó de toda responsabilidad a la exministra Nemesia Achacollo, quien también era presidenta del directorio de la institución.
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas