El domingo se reportó que en la terminal de Ixiamas, en el norte de La Paz, cazadores intentaban transportar 24 monos que estaban cocidos a la brasa
Unos 24 monos araña fueron cazados y asados a la brasa en el norte de La Paz, por cinco personas de la etnia Chiman, que habitan en el Beni. Según autoridades policiales el objetivo de los hombres fue comercializar la carne de los animales asados.
La directora Departamental de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), coronel Rosenary Arévalo, informó que el caso se encuentra en investigación y es de conocimiento del Ministerio Público.
“Se ha verificado que existían 24 monos fallecidos los cuales fueron cazados, con armas largas en el lugar, para vender la carne de mono razón por la cual la Policía Rural y Fronteriza ha tomado conocimiento, se ha puesto en conocimiento de Fiscalía e inmediatamente el personal de Pofoma se ha constituido en el lugar”, dijo.
El pasado domingo, guardaparques del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado Madidi reportaron que en la terminal de Ixiamas, en el norte de La Paz, cazadores intentaban transportar 24 animales de las especies mono araña y mono aullador que estaban cocidos a la brasa.
El jefe de Guardaparques del Madidi, José Luis Howard, informó que cazadores mataron ilegalmente a los animales y que sus partes eran llevadas en bolsas de yute como carne de monte.
En la requisa lograron recatar a dos nomos araña bebés hembra que fueron derivadas a un centro de custodia de fauna animal.
Por su parte, Arévalo aseguró que tras la denuncia se identificó dos personas involucradas en la caza ilegal de los mamíferos y que los mismos se encuentran aprendidos a la espera de su futuro jurídico.
Mono araña (Ateles Chamek) es uno de los monos más grandes de Bolivia, con brazos y piernas largas, cola prensil y cabeza pequeña, con un pelo es negro en todo el cuerpo, como también su piel, pero puede tener parches rosados en la cara.
Los grupos de estos animales pueden llegar hasta los 50 individuos, los cuales buscan frutos en lo alto de los árboles que son parte principal de su dieta.
Habita bosques húmedos subandinos y de tierras bajas amazónicos y chiquitanos. Hoy se halla en peligro por la pérdida de hábitat y el mascotismo haciendo que sus poblaciones se reduzcan.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos