miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Arce frente a Zúñiga: Revelan nuevo video del encontrón de ambos al ingreso a Palacio Quemado

Luego de romper la puerta usando una tanqueta, el general ingresó con su escolta armada y se encontró cara a cara con el mandatario. Esto fue lo que se dijeron

Una hora y media después de haber ingresado de forma violenta a plaza Murillo, cerca de las 16:00 del jueves, los militares que estaban comandados por Juan José Zúñiga usaron una tanqueta para derribar la puerta de Palacio Quemado en plaza Murillo en La Paz. Fue el momento más tenso de la jornada.

El general Juan José Zúñiga entró entonces a Palacio, escoltado por hombres encapuchados y portando armas largas, salió unos minutos después. En ese breve tiempo que estuvo en el antiguo edificio sede del Ejecutivo, el general se encontró con el presidente Luis Arce, que iba acompañado por su seguridad, ministros y colaboradores.

Lo que sucedió en este encuentro logró ser grabado por varias personas que estaban en el lugar, el primer video que circuló en redes sociales muestra a Arce ordenando a Zúñiga que repliegue sus fuerzas sin que se alcance a escuchar bien la respuesta del oficial.

Un segundo video fue publicado en las últimas horas y muestra de cerca el tenso encuentro entre Arce y el entonces jefe del Ejército, Juan José Zúñiga en el ingreso a Palacio de Gobierno.

Arce increpa a Zúñiga, que le exige explicaciones de la presencia de los militares en plaza Murillo. El general, le señala que además está acompañado por otros comandantes, que están ahí para expresar la “molestia” de las filas militares. Atrás, la voz de una mujer, que le recrimina a Zúñiga: “Aquí está su Capitán”, le dice, en referencia por el cargo de Capitán General de las FFAA que ostenta Arce.

“Vuelva y lleve a toda la Policía Militar en este momento”, le exige entonces el presidente, que recibe como respuesta una negativa de Zúñiga. “¿No va a hacer caso?”, replica el mandatario. “No”, responde el general.

Arce además se dirige a los otros jefes en el lugar. “¿Está involucrado general?’”, le pregunta a uno de ellos, en medio de gritos contra los militares.

Una hora después de este cruce, Arce daría posesión al nuevo comandante del Ejército, cargo que recaería José Wilson Sánchez, que tras tomar juramento ordenó que las tropas en plaza Murillo regresen a sus cuarteles, lo que fue acatado, dando fin a la sorpresiva movilización.

Zúñiga se retiró y pasadas las 18:00 anunció que hablaría en el Estado Mayor, donde dijo que todas sus acciones fueron ordenadas por Luis Arce, luego de que supuestamente el presidente le dijo que había que hacer algo para levantar su popularidad. Una versión que ha sido rechazada desde el Gobierno.

El general Zúñiga, además de otros exjefes militares y otros uniformados serán procesados por el delito de alzamiento armado. El Ministerio de Justicia anunció que se pediría una pena de 20 años de cárcel.

error: