sábado, 5 octubre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Asamblea aprueba en grande Ley ‘Antiprórroga’; sesionó en medio de un corte de luz

Durante la sesión, se registraron cortes de luz y una fumigación inesperada, incidentes que Rodríguez interpretó como ‘intentos de sabotaje’.

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia aprobó con más de dos tercios de los votos la Ley Antiprórroga 075 entre otras normativas. La sesión, llevada a cabo este jueves, fue escenario de una jornada tensa y marcada por interrupciones inusuales puesto que se tuvo que sesionar en penumbras luego de que se registrara un repentino corte de luz. 

El presidente en ejercicio de la Asamblea, Andrónico Rodríguez, brindó una conferencia de prensa al finalizar la sesión, destacando que la aprobación de esta ley responde a un estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado. “En la asamblea lo único que hicimos, en estricto cumplimiento a nuestras atribuciones y la Constitución Política del Estado, es haber cumplido esa agenda inconclusa: la continuidad de elecciones judiciales, cese a los autoprorrogados y las leyes en materia de crédito“, afirmó Rodríguez.

Durante la sesión, se registraron cortes de luz y una fumigación inesperada, incidentes que Rodríguez interpretó como intentos de sabotaje. “Hicieron lo que quisieron con el fin de que no se lleve a cabo la sesión de la Asamblea”, dijo.

Rodríguez calificó la sesión como una “victoria de la democracia” y aseguró que se hizo en respeto a la Constitución Política del Estado. “Le pedimos al órgano ejecutivo que empiece a tomar mayor atención a las necesidades del pueblo”, añadió.

El líder legislativo hizo un llamado al vicepresidente del Estado David Choquehuanca y al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, para evitar generar condiciones adversas y enfocarse en resolver los conflictos sociales, económicos e institucionales. 

Rodríguez describió la situación actual de la Asamblea Legislativa como una “profunda y descontrolada crisis de institucionalidad”, señalando que no hay un desarrollo normal de sesiones en la Cámara de Diputados y que esto comienza a afectar al Senado. “Hemos hecho grandes esfuerzos para que las tres fuerzas políticas y las dos cámaras podamos entablar el diálogo y encontrar el camino y horizonte de llevar y recuperar la esencia de la asamblea legislativa, pero no se pudo concretar”, lamentó.

error: