Las recientes denuncias de locales en los que se prepara comida con cocinas sin los cuidados higiénicos han provocado alarma en la ciudadanía
El cuidado en la preparación de los alimentos debe ser cotidiano, especialmente en lo referido a la limpieza, ya que la presencia de roedores o blatodeos como los chulupis puede poner en riesgo la salud de las personas que consumen esta comida.
Los problemas de salud se ocasionan debido a la capacidad de estos insectos para transportar y dispersar patógenos. Entre los riesgos más comunes se incluyen:
Intoxicación alimentaria: Estos insectos pueden llevar bacterias como Salmonella, E. coli, y Staphylococcus, que pueden causar síntomas de intoxicación alimentaria, como náuseas, vómitos, diarrea y calambres abdominales.
Enfermedades infecciosas: Además de bacterias, las cucarachas también pueden transportar virus, hongos y parásitos. Estos patógenos pueden provocar infecciones gastrointestinales y otras enfermedades infecciosas.
Reacciones alérgicas: Los excrementos, la saliva y las partes del cuerpo de las cucarachas pueden desencadenar reacciones alérgicas en algunas personas, manifestándose en síntomas como estornudos, picazón, ojos llorosos y erupciones cutáneas. En casos más graves, pueden provocar asma.
Contaminación cruzada: La presencia de cucarachas en la cocina puede resultar en la contaminación cruzada de utensilios, superficies de cocina y otros alimentos, aumentando el riesgo de propagación de enfermedades.
Problemas estomacales y digestivos: Incluso si no se desarrollan infecciones graves, el consumo de alimentos contaminados por cucarachas puede causar malestar estomacal y problemas digestivos.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Cochabamba: Hallan criaderos de Aedes Aegypti en la zona de Temporal, donde antes no había presencia del mosquito
Sedes declara “Alerta Sanitaria” en Tarija por dos casos confirmados de meningitis
Tarija: Confirman caso de lepra en Cercado después de 10 años