El ministro de Justicia, Iván Lima, remarcó que es necesario que sectores afines a Evo Morales lean la sentencia que existe en este caso y entiendan que este es un debate jurídico
El ministro de Justicia, Iván Lima, indicó que el tema de Evo Morales y la repostulación ya está cerrado pues está vigente la sentencia 1010/2023 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
“Es un tema que ya ha quedado resuelto, la Declaración Constitucional y la Sentencia 1010/2023 fijaron que en el país no puede haber una reelección como la que pretende Evo Morales, hay que leer las sentencias constitucionales y entender que el debate es jurídico, constitucional y no es un debate de lo que uno quiere”, dijo Lima en una conferencia en Santa Cruz, al ser consultado sobre la insistencia de Morales de estar habilitado para la repostulación.
Sectores evistas están en alerta desde inicios de este año y exigen que Morales sea habilitado como candidato para las elecciones generales del 2025. De hecho, el 18 de este mes, tras un ampliado convocado por el Pacto de Unidad evista, se determinó movilizaciones inmediatas en caso de proscribir al MAS, inhabilitar a Evo o entregar la sigla a “usurpadores”.
“Advertimos en caso de querer proscribir al MAS expulsándolo del sistema democrático o transfiriendo su sigla a los usurpadores, o en caso de inhabilitar a Evo, se activará de manera espontánea una movilización nacional por las organizaciones, el pueblo campesino y demás sectores sociales”, manifestó Ramiro Cucho, dirigente de la Conamaq.
Ante ello, este jueves, Lima remarcó que en el país se debe hablar en base a sentencias, hechos y realidades. “La realidad es que la sentencia 1010 está vigente y no hay nada más que decir al respecto. Es un tema que ya fue resuelto, el debate fue jurídico constitucional y no en lo que uno quiere”, consideró Lima.
La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) este 29 de diciembre, establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente.
Así anula una sentencia previa, aprobada por este mismo tribunal en 2017, que decía lo contrario. Este último fallo habilitó a Morales en una tercera relección. Aunque, luego se generaron protestas que denunciaban fraude y Evo Morales renunció en 2019.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas