El ampliado que se dio este lunes en Tarija determinó esperar hasta el viernes para que el Gobierno tome cartas en el asunto en cuatro temas troncales, caso contrario se vienen marchas y bloqueos
La Confederación de Gremiales de Bolivia y actores del sector concluyeron un ampliado nacional que se dio en Tarija y dieron un plazo de 72 horas para que el Gobierno nacional atienda sus demandas, caso contrario se vienen movilizaciones a escala nacional, según reportaron al término del encuentro.
El sector gremial tiene cuatro demandas centrales que, de no ser atendidas, tendrán como respuestas marchas a partir del viernes en las tres principales ciudades del eje troncal del país, al igual que Oruro.
Posteriormente, estas marchas se masificarán otros puntos del país en caso de no haber respuesta y, de continuar el mismo escenario, se radicalizarán las medidas con bloqueos en diferentes rutas del país; no obstante, esto será analizado en un nuevo ampliado de evaluación que se llevará adelante el 24 de mayo.
“Los otros departamentos marcharán después escalonadamente y remarcó que no se descartan. No descartamos otro tipo de movilizaciones”, manifestó el dirigente alteño Antonio Siñani, apoyado por otros miembros de la Confederación que llegaron hasta Tarija para participar del encuentro.
Las demandas sectoriales
De acuerdo con el reporte, uno de los puntos centrales es el rechazo reforma a Derechos Reales, a través del decreto 5143, el cual se encuentra siendo analizado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) debido a los diferentes cuestionamientos que giran en torno a esta norma que, de momento, no está vigente.
A esto se suma el pedido de resolver la situación en torno a la disponibilidad de dólares, ya que se ven afectados para ingresar mercancías desde exterior, ya sean alimentos, textiles u otros de consumo masivo
Otra demanda es la eliminación del proyecto de ley 145/23, el cual, según ellos, atenta contra comerciantes mayoristas, minoristas y feriantes, ya que da luz verde para que la Aduana Nacional y las subalcaldías ingresen a los centros de abastecimiento para exigir la documentación de los productos que se venden.
Por último, la actualización del Régimen Tributario Simplificado también es parte de las demandas, la cual es una de larga data por parte del sector.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno