Sin justicia y en desolación, así quedaron las víctimas del ‘falso médico’ tras el cierre del proceso investigativo debido a la muerte del acusado
Las víctimas de Christian Emilio Gosen, el ciudadano chileno que se hizo pasar por gastroenterólogo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, piden entre lágrimas ayuda a las autoridades para encontrar solución a las secuelas que el ‘falso médico’ dejó en su salud.
“Somos gente de bajos recursos. Pido a las autoridades, al presidente, ministra de Salud, por favor actúen somos gente de bajos recursos, venimos de provincia, no tenemos recursos”, exclamó entre lágrimas Manuel Guasase, hermano de una de las víctimas de Gosen.La denuncia señala que el ‘falso médico’ se atrevió a realizar procedimientos invasivos e incluso practicaba cirugías a las personas que llegaban a su consultorio buscando una solución a sus problemas de salud tras toparse con la permanente crisis del sistema de salud público y de algunas de las cajas en Santa Cruz.La hermana de Guasase aún se encuentra con dolencias. “Hemos ido al Hospital Japonés, no nos querían atender porque está colapsado. Nos querían dar una ficha para el 30 de agosto”, indicó acongojado.
Gosen era investigado por los delitos de ejercicio ilegal de la profesión, uso de instrumento falsificado y homicidio culposo tras la muerte de dos personas, a las que intervino. Además, su esposa también era apuntada por complicidad, pues algunas de sus víctimas indicaron que la mujer, presuntamente de profesión ingeniera, aplicaba anestesia a los pacientes.
El martes por la noche, se conoció que Gosen y su esposa fueron encontrados muertos con heridas de bala. Ambos se encontraban en el baño de un centro médico, donde el ‘falso médico’ se sometía a una hemodiálisis.
La muerte de Gosen generó críticas a la Policía. El hombre, que estaba con detención preventiva en Palmasola, se encontraba en un centro privado con custodia policial. Sin embargo, su esposa lo acompañaba y se presume ella fue quien llevó el arma.
Con la muerte de Gosen, el proceso se extinguió y las víctimas quedaron sin encontrar justicia.
“Para tener resarcimiento económico, teníamos que tener una sentencia ejecutoriada, la cual ya no va a llegar esto”, explicó Roxana Cuéllar, abogada de algunas de las víctimas.
Cuéllar cuestionó la presencia de la mujer en el centro médico y la labor de los custodios, quienes no cumplieron con los procedimientos.
En tanto, el comandante de la Policía de Santa Cruz, Erick Holguín, admitió que hubo “error procedimental” y “exceso de confianza en los policías custodios” que no revisaron a la mujer.
CRISIS EN SALUD
En medio de una permanente crisis de hospitalaria, ofertando precios bajos por procedimientos médicos y una aparente falta de control en el funcionamiento de centros privados, el ciudadano chileno Christian Emilio Gosen llegó a instalarse en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, donde se hizo pasar por médico e incluso llegó a realizar procedimientos quirúrgicos sin tener los conocimientos necesario.
“Era una clínica que atendía la necesidad de las personas, que en el sistema de salud público no lograban ser atendidos, porque los costos que manejaba (falso médico) eran accesibles”, indicó en su momento la delegada de la Defensoría del Pueblo, Sheyla Gómez.
El falso médico huyó de Chile cuando fue sorprendido como el ‘estafador de las mil caras’, ya que en el vecino país se hizo pasar por ginecólogo, psiquiatra, abogado y publicista.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra