El decreto que rige desde el pasado 1 de mayo establece el periodo máximo que tienen las empresas para pagar el incremento retroactivo a enero
El Decreto Supremo 5154 que establece el incremento salarial de 3% al haber básico y de 5,85% al salario mínimo nacional para la presente gestión también señala los plazos para el pago del incremento retroactivo al 1 de enero.
Con el incremento del 5,85% al salario mínimo nacional, el sueldo más bajo que se recibirá en Bolivia será de Bs 2.500 y correrá a partir del 1 de enero.
“El monto determinado para el salario mínimo nacional, en los sectores público y privado, es de Bs 2.500.- (dos mil quinientos bolivianos), que representa un incremento del 5,85% con relación al establecido para la gestión 2023, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social”, señala el artículo 7 del decreto.
Asimismo, la disposición final primera indica que “la aplicación del salario mínimo nacional, dispuesto por el presente decreto supremo, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2024”.
El mismo parágrafo señala que “el pago retroactivo, por la aplicación del salario mínimo nacional, podrá ser efectivizado hasta el 31 de mayo de la presente gestión”.
El incremento del 3% al salario mínimo fue consensuado entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) y promulgado por el presidente Luis Arce el pasado 1 de mayo.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno