jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Comandante defiende entrega de armamento a la Policía en el Trópico: «Los que deben temer son los narcotraficantes»

El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, defendió este martes que el Ministerio de Gobierno haya entregado armamento a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) en el Trópico de Cochabamba y aseguró que los únicos que deben temer son los narcotraficantes.

«Las únicas personas que tienen que temer por la compra de este armamento son las personas que se dedican al tráfico ilícito, de narcotráfico, de estupefacientes o de droga, son las únicas personas que deberían temer», afirmó Álvarez, según el reporte de Erbol.

La semana pasada, el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo, realizó la presentación de la primera flota de aeronaves antinarcóticos y entregó equipamiento de última generación a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, valuado en 20 millones de Bs, en el Trópico de Cochabamba.

La primera flota de aeronaves bolivianas exclusivas para la lucha contra el narcotráfico está compuesta por 5 helicópteros repotenciados y modernizados (3 Super Puma y 2 Super Huey antes UH), 4 avionetas CESSNA y 1 Avión Hércules. El conjunto de naves aéreas proporcionadas servirá para potenciar el combate de las fuerzas del orden contra asociaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas.

Asimismo, la FELCN obtuvo del Gobierno Nacional equipamiento de alta gama en cuanto a armamento y otros insumos; 500 fusiles de asalto calibre 5,56×45 mm, 100 pistolas calibre 9mm, binoculares térmicos, drones, kits de inspección, bases móviles, entre otros, fueron otorgados con el fin de potenciar las capacidades logísticas y operativas de los uniformados.

Tras la entrega, los dirigentes de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba cuestionaron la entrega del armamento y afirmaron que se trataba de un acto de amedrentamiento.

«(Esta entrega) es definitivamente para amedrentar la familia productora legal de la hoja de coca. Como productor de la hoja de coca y como dirigente, para mí, particularmente, este armamento no es para luchar contra el narcotráfico. Se van a acordar, es para amedrentar a los productores de la hoja de coca. Al igual que en los años 2000 o parte del 90, como se mataba a tantos cocaleros. Estoy segurísimo, con este o sin este armamento, los narcotraficantes se van a seguir burlando del Estado (…) Van a seguir ninguneando a nuestro Estado», señaló al respecto el senador del MAS y dirigente del trópico, Leonardo Loza.

error: