jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: La Fiscalía tiene 6 meses para resolver el homicidio de un padre y su hijo

Familiares y amistades de las víctimas protestaron en el patio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) exigiendo celeridad en el caso y la condena máxima de 30 años para los presuntos autores.

Seis meses de detención preventiva es lo que se resolvió el martes en la audiencia cautelar de cuatro de los implicados en el homicidio del padre y hermano de una joven a la que fueron a recoger de una fiesta en San Mateo. Durante ese tiempo el Ministerio Público debe concluir la investigación para llevar a los responsables a un juicio oral y obtener una sentencia.

Familiares y amistades de las víctimas protestaron en el patio del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) exigiendo celeridad en el caso y la condena máxima de 30 años para los autores.

El principal sospechoso es José Ruddy Vedia Fernández (19), quien habría actuado en complicidad con Cesar Sosa Alavi (19), Ruth Fernández Torrejón (34), Daniel Rodríguez Castro (34) y D. C.V.F. (17), que está en el Centro Trinidad Peralta con un proceso penal diferenciado por ser menor de edad.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que la audiencia se instaló virtualmente en el Juzgado Cautelar Segundo, donde se demostró la probabilidad de autoría y los riesgos procesales que ameritan la reclusión preventiva de los sindicados en el penal de Morros Blancos.

Con las pruebas ya recolectadas, se evidenció que una adolescente pidió permiso para ir a una fiesta en el barrio Santa Cecilia, ruta a San Mateo, donde estaría su novio. Pero cuando llegó, todos los participantes estaban consumiendo bebidas alcohólicas y no la dejaron salir cuando quiso irse. Por esa razón, fueron a buscarla sus padres y su hermano.

Cuando tocaron la puerta, les negaron que la muchacha estuviera allí, pero ella trató de escapar por el techo. Eso motivó una riña, en la que los imputados atacaron a puñaladas y con objetos contundentes a su padre, Dany Rodas (40), su hermano, Daniel Rodas Jerez (18), y su madre, Melvi Jerez. Los dos primeros murieron en el lugar y la mujer está internada con diagnóstico reservado.

Autopsia

La fiscal señaló que Dany Rodas falleció por traumatismo craneoencefálico cerrado con fractura craneal, mientras que su hijo Ángel murió por traumatismo craneoencefálico cerrado, trauma penetrante de tórax y abdomen por arma blanca.

Vigilia

Allegados a las víctimas a la hora de la audiencia salieron del velorio para dirigirse al TDJ y exigir justicia.

Al hablar con medios digitales, hicieron conocer que las víctimas eran buenos hombres, trabajadores y lamentaron que su familia haya quedado fragmentada. Explicaron que quien se encuentra peor emocionalmente es la hija y hermana de los fallecidos, pues se siente culpable.

Finalmente, cuestionaron que la audiencia haya sido virtual, porque afirmaron que los imputados tendrían que haber estado presentes para sentir el repudio social. Aun así, indicaron que harán seguimiento al proceso hasta que haya una sentencia.

error: