El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, pidió a la población hacer caso a las alertas emitidas por el servicio de meteorología y evitar situaciones de riesgo. A la fecha por las lluvias hay 842 viviendas completamente destruidas.
El Gobierno alertó que el país ingresó en una segunda etapa crítica de lluvias que afectará, esta vez, a la zona oriental.
Desde noviembre de 2023, el país enfrenta una etapa crítica de lluvias que afecta principalmente a La Paz, Potosí, Oruro y Cochabamba, donde incluso, hay viviendas destruidas.
“Tomemos en serio las alertas meteorológicas que el Senamhi lanza. Estamos entrando en un periodo crítico, ahora sí en la zona del oriente boliviano y la Amazonia”, dijo.
En ese marco, precisó que en el primera fase crítica las emergencias se concentraron en el occidente y el valle.
Calvimontes indicó que este periodo de lluvias de este año es uno de los peores que se registraron en los últimos años.
La autoridad destacó que a nivel nacional hay 280 municipios en el país que tienen alerta naranja por riesgo de inundaciones y desborde de ríos en los nueve departamentos del país. A la fecha, 18 municipios están declarados en desastre y otros 10 en emergencia. Aunque, 109 municipios están afectados en distinto grado.
A nivel nacional se contabilizan 26.729 familias afectadas y más de 9.000 familias damnificadas. Mientras que suman 842 viviendas completamente destruidas.
En el informe se detallan que desde noviembre del 2023 a la fecha en Bolivia hay 43 fallecidos y dos desaparecidos por las inundaciones.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Iglesia Católica desconoce a José Luis Funes, el “cura” que arremetió contra Arce y se sumó al bloqueo evista
TSE advierte un daño económico al Estado de Bs 55 millones si se paralizan las judiciales
Cochabamba queda aislada por bloqueos evistas que cortaron el paso al oriente y occidente del país