Tras el cierre de un hotel cinco estrellas de La Paz, la dirigencia cruceña que esto genera un efecto multiplicador negativo que se refleja en personas sin empleo y proveedores que reducirán sus niveles de venta
Tras el cese de operaciones de un hotel cinco estrellas, el presidente de la Cámara Hotelera de Santa Cruz, Jorge Emilio Vaca, exhortó a las autoridades competentes, para que “despierten y empiecen no solo a ver al sector turístico nacional con seriedad”, sino como un potencial pilar económico para el país, que contribuya a salir de la crisis económica y de divisas en la que “nos encontramos sumergidos hoy en día”.
“El impacto del cese de operaciones del Camino Real (aparthotel), genera un efecto multiplicador negativo en la economía de regional (paceña), ya que no solo deja a muchos trabajadores sin empleo, sino muchas familias en dificultades, y una red importante de proveedores que reducirán sus niveles de venta con claras consecuencias en sus empresas”, señaló el ejecutivo en contacto con UNITEL.
Vaca señaló que los actores del sector avizoran el 2024 con cautela y preocupación, ya que la situación económica del país, no deja de impactar al lento crecimiento y recuperación del sector.
“El sector turístico está planteando algunas medidas y acciones para coadyuvar a la recuperación de la economía y en la medida que sean escuchadas, acogidas y ejecutadas adecuada y oportunamente, la salud del sector turístico y hotelero en particular”, remarcó.
De no tomar medidas oportunas, se prevé una situación delicada en el sector hotelero, que podría desencadenar en nuevos cierres de establecimientos, según el reporte.
Vaca ponderó la reunión entre el presidente Luis Arce y la dirigencia de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), con miras a dar claridad en los acercamientos público – privados y, según su criterio, predisposición del sector privado y los empresarios para ponerle el hombro al país.
“En dicha reunión se llegaron a acuerdos que ya son de conocimiento público y general,; sin embargo, estos no alcanzaron al sector turístico, quienes no fueron llamados a dicho encuentro”, expresó.
En este sentido, se aguardan nuevos acercamientos a la cabeza de la Cámara Nacional de Hotelería y en coordinación con todos los dirigentes departamentales para concretar una reunión y presentar una serie de medidas, acciones y sugerencias que coadyuven a la recuperación economía y al fortalecimiento del sector.
“Sin importar el departamento, el cese de operaciones de un establecimiento hotelero, debe prender todas las alarmas y llamarnos a la reflexión. Debemos preguntarnos si realmente estamos haciendo lo correcto por el turismo en nuestro país. Hoy perdemos un ícono de la hotelería paceña y mañana podría ser cualquier otro establecimiento, en otra ciudad”, concluyó el ejecutivo.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno