viernes, 15 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Plaga de langostas invade sembradíos de maíz en Yacuiba

Desde hace cinco días se percibe la presencia de estos insectos y los productores piden ayuda a las autoridades, ya que con sus propios recursos no pueden hacer frente a esta situación

El sector productivo vuelve a ser golpeado por las plagas. En esta ocasión se trata de la presencia de langostas en los campo de maíz de la comunidad Monte Verde, en el municipio tarijeño de Yacuiba, según el reporte del productor Juan Padilla.

La situación viene siendo advertida desde hace cinco días y hasta el momento recibieron ayuda del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), pero fue insuficiente tomando en cuenta que son varias parcelas las afectadas, y ya no hay recursos para hacer frente a la plaga.

Es por ello que apelan a la voluntad de la Gobernación tarijeña para que movilice equipos y se tome acciones más allá de las verificaciones ya realizadas.

“Nos comprometieron ayer a mediodía que llegaría un tractor, no llegó. Ellos mismos hacen la referencia que esta plaga debe fumigarse a las últimas horas de la tarde o caso contrario de madrugada”, señaló Padilla.

La afectación alcanza al menos a 350 hectáreas y temen que la situación pueda expandirse, ya que cada hora cuenta y esto puede escalar a los 57 productores registrados en la comunidad.

“Las pérdidas van a ser significativamente grandes porque el maíz está en pleno desarrollo, está cuando más no debe atacarle la plaga en las primeras etapas de crecimiento”, señaló.

En días pasados también se registró una plaga de gusanos cogolleros en comunidades de los Valles cruceños, específicamente en las provincias Vallegrande y Florida que también atacó a los cultivos de maíz y alcanzó a las plantas de cítricos.

Este gusano fue detectado también en la presente semana en las plantaciones de Chuquisaca y causa preocupación en 23 comunidades del municipio de Villa Serrano, donde ataca también a cultivos de maní, ají, frejol y otros frutales.

error: