miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija y los datos económicos que deben preocupar

Fernando Romero considera necesario establecer un plan estratégico que permita sentar las bases de un desarrollo integral, sostenible, fuera del gas.

Este 15 de abril, el departamento de Tarija conmemora 205 años de la Batalla de la Tablada, una fecha aprovechada por las autoridades para destacar datos, hechos y lugares de la región. Pero también para reflexionar.

A ese punto quiere llegar el nuevo presidente del Colegio de Economistas de Tarija, Fernando Romero, quien hace referencia a una serie de datos que, considera, deben preocupar a las autoridades departamentales y nacionales, para así, de manera conjunta, buscar una solución real a la crisis económica.

“La economía en Tarija está con números rojos, lo cual es culpa no solo de malas políticas nacionales, sino también las departamentales. No se supo usar los recursos que se tuvo previo al 2014, no hemos creado polos de desarrollo, no hemos diversificado nuestra economía”, dijo Romero, quien considera necesario establecer un plan estratégico que permita sentar las bases de un desarrollo integral, sostenible, fuera de los hidrocarburos.

Cifras que inquietan

Unos de los datos que Romero consideró como preocupantes, es que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia, durante el 2014-2020, creció en un 11%, pero durante el 2019-2020, por la pandemia, cayó en un 11%, es decir todo lo que se construyó en años se derrumbó.

“En el caso de Santa Cruz, durante el 2014-2020, ha crecido en un 20%, pero decayó en 7% durante la pandemia, denotando una economía más diversificada y estable. Caso contrario con Tarija, que durante el 2014-2020 tuvo un decrecimiento económico del 45%, durante la pandemia su contracción fue del 19%, sin dudas fue el departamento más afectado”, indicó.

Respecto a las tasas de crecimiento, Romero explicó que, si se compara de Bolivia, Santa Cruz y Tarija, durante el 2014-2019 hubo una reducción de 3,24, 2,34 y 10,94 puntos porcentuales. Siendo Tarija el único departamento del país, desde el 2015 al 2020, que decreció en su economía.

“La pandemia la golpeó sin miramientos, ya que su decrecimiento paso de 5,97 a 10,63, cayendo en 4,66 puntos, es decir casi duplicamos nuestra recesión económica”.

Y para ratificar que el aparato productivo en la región no es diversificado, explicó que del 100% de las exportaciones departamentales, en promedio, el 97% fue gas natural. Esta dependencia “pasó la factura” cuando los ingresos por la venta del gas al exterior cayeron un 73%.

Otro dato que Romero considera debe llamar la atención de las autoridades es el índice de pobreza.

“La pobreza en Bolivia ha caído en 4 puntos porcentuales, sin embargo, en Tarija aumentó en 7,68 puntos; lo cual significa un incremento de la población pobre del 25%. En el caso de la extrema pobreza, en Bolivia la población en esta condición a nivel nacional descendió en un 24%, en cambio en nuestro departamento aumentó en un preocupante 70%”, advirtió Romero, basado en datos obtenidos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Reunión con el Ministro

El nuevo presidente del Colegio de Economistas de Tarija sostuvo una reunión con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con quien conversó sobre el diagnóstico que hizo del departamento.

“El Ministro acepta, en cierta manera, que no se hizo lo suficiente, como Gobierno nacional (…). También reconoce que Tarija tiene potencial, considera que se debe apostar a la industria sin chimeneas, o sea el turismo”, indicó.

Fuente/elpais.com

error: