En la escena del crimen se hallaron rastros de armas cortas y largas. La Policía informó que el cuerpo tenía “desprendimiento de masa encefálica”, es decir, tenía una parte del cerebro fuera del cráneo
Un hombre fue hallado sin vida en una carretera vecinal del municipio de San Andrés de Machaca, en la frontera con Perú. La victima tiene heridas de disparos de arma de fuego, según el reporte de la Policía.
“El personal policial evidencia esta situación y encuentra un vehículo en plena vía y una persona de sexo masculino de 42 años de edad que posteriormente es identificado en posición cúbito ventral el cual se encontraría sin signos vitales”, indicó el comandante de la Policía de La Paz, el coronel Edgar Cortez.
El personal de escena del crimen de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se trasladó hasta el lugar y ejecutó “el levantamiento legal del cadáver”, explicó el jefe policial.
Según la denuncia de los comunarios, la víctima fue identificada como Eloy Copa y sus restos fueron hallados en la comunidad Qitu Qirarani, cerca del hito 27, en el sector Pakocawa de la provincia Ingavi.
En la localidad ubicada a unas cuatro horas de recorrido en vehículo desde la ciudad de La Paz sus habitantes pidieron justicia.
Una de las personas que estaba presente cuando la Policía comenzó las pesquisas reclamó por la acción de un “militar”. Los comandos contra el contrabando están conformados por efectivos de las Fuerzas Armadas. Esta hipótesis es parte de las pesquisas.
“Queremos justicia, ese compañero tiene su esposa y sus hijos, ese militar sin sangre lo ha matado como a perrito, ni a un perrito no podemos matar así”, señaló, según la transmisión de la red San Andrés de Machaca.
Cortez reveló que “en el lugar se han encontrado vainas o proyectiles de arma de fuego los cuales han sido colectados”, mientras que “el cuerpo también ha sido llevado a la morgue y está en proceso de investigación”.
El jefe policial indicó que aún no se pudo establecer la cantidad de proyectiles que impactaron en su cuerpo, pero lo evidente es que tenía “desprendimiento de masa encefálica”.
“No se tiene conocimiento exacto, en la autopsia se va a determinar, tenía desprendimiento de masa encefálica, así como también el vehículo tenía al menos dos impactos de proyectiles de arma de fuego”, dijo.
¿Se presume en que era un operativo contra contrabandista? “Posiblemente”, dijo Cortez, aunque luego precisó que “existen varias teorías”.
“Era una vagoneta Mitsubishi que estaba en el lugar, en el camino. El señor es vecino del lugar, puesto que sus hijos se han constituido en la escena y también han presenciado levantamiento legal del cadáver. El cuerpo se encuentra ahora en la morgue para determinar las causas de la muerte y obviamente se ha puesto en conocimiento de Fiscalía”, apuntó.
¿Qué dicen los testigos? ¿Hay un posible enfrentamiento entre contrabandistas y personal del CEO de la lucha contra el contrabando?, le preguntó la red UNITEL al comandante y éste respondió: “En este momento es un poco difícil dar alguna versión, existen varias hipótesis”.
Cortez insistió en que el caso “está en un proceso investigativo”.
“Ha existido impactos de arma de fuego, se han colectado también vainas, así como también proyectiles, es por eso que todo esto va a ser sometido a un proceso de análisis para que se puedan determinar las causas de este hecho”,
En ese contexto, detalló que, “por lo que determinan, son armas largas y cortas, que tenemos vainas que están en el lugar” y anunció que “se van a tomar las declaraciones” a los familiares de la víctima y los vecinos del lugar.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra