El comandante de la Policía Boliviana departamental de Pando, coronel Hernán Rivero, informó el viernes que el alcalde del municipio de Puerto Rico, Yordy Enrique Leverez López, fue aprehendido por una orden fiscal bajo cargos de corrupción como el hecho de intentar pagar una deuda personal con cheque del municipio.
La fiscalía le atribuyó delitos de uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y concusión por haber dispuesto cancelar la suma de Bs 160.000 con fondos públicos. A consecuencia de estas denuncias, el sistema de Inteligencia dio parte al Comando Departamental para ejecutar la orden de aprehensión.
Luego de la detención, la autoridad sufrió una crisis de salud y fue internada en un hospital para ser atendido. Entre tanto, en audiencia de medidas cautelares un juez dispuso que Yordy Enrique Leverez guarde detención domiciliaria con derecho al trabajo, según reportó radio Frontera de Cobija para la red Erbol.
Con este caso, en Pando ya son dos los alcaldes acusados por hechos de corrupción. El otro alcalde es exfubolista Luis Gatty Ribeiro, exalcalde de Cobija, que tiene un mandamiento de aprehensión y se espera un informe de Interpol para saber su ubicación y proceder a su captura, según la Policía.
En septiembre de 2023, un juez de la ciudad de Cobija dispuso la detención preventiva de Gatty Ribeiro quien el 2022 fugó de la justicia y luego se declaró en la clandestinidad, aunque algunas versiones indican que se encuentra en Brasil, dada la cercanía de la capital pandina.
El exfutbolista fue imputado por presunto incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y malversación de fondos al haber dispuesto en el año 2016 la compra de 1.296 luminarias LED con una inversión de Bs 4.986.047 que nunca se instalaron.
Fuente/erbol.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra