La Policía indicó que la Fiscalía ya conocía el informe de luminiscencia el 10 de enero de 2022 y no emitió una orden de aprehensión cuando Apaza fue a declarar.
Ángel Apaza, de 25 años y que antes de morir confesó cómo fue asesinada su novia Vanesa, borró y quemó evidencias, según la Policía. Además, de acuerdo con las autoridades de la institución del orden la Fiscalía no emitió la orden de aprehensión a tiempo, pese a tener pruebas en contra del acusado y lo dejó libre luego de dar su declaración en enero.
La familia presentó la denuncia de la desaparición de Vanesa el 30 de diciembre ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto.
Luego de la denuncia, la Policía comenzó la investigación y llegó a la vivienda de Apaza, quien era el principal sospechoso de la desaparición de la joven. “Ahí se evidenció que existían manchas hemáticas, las cuales se descubrieron con pruebas de luminiscencia. Por esa razón precintaron su habitación”, explicó el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.
Ante ese hallazgo, el 10 de enero la Fiscalía convocó a declarar a Ángel, pero salió libre. “Por qué en ese momento la fiscal que llevaba el caso hasta ese momento, Roxana C., no ordenó su aprehensión, ya que ya se conocía que la prueba de luminiscencia indicaba que en su casa había manchas hemáticas”, se preguntó otro jefe policial.
“Sabemos que él desprecintó el inmueble, lavó con lavandina su alfombra, quemó su colchón y lavó las paredes. Estos son los elementos justificativos de una conducta que es punible”, agregó Aguilera.
Desde la Fiscalía de La Paz se indicó que hoy se dará información sobre el tema.
El comandante policial dijo que se cuenta con todos los elementos para decir que “se trata de un caso de feminicidio”. Uno de los elementos más importantes se refiere a que Ángel “borró las evidencias”.
Pasaron más de dos meses y Vanesa no aparecía, las investigaciones no avanzaban. En los medios de comunicación se informaba que dos mujeres que desaparecieron en “casi las mismas circunstancias” fueron encontradas por la división de trata y tráfico de personas de la Felcc La Paz. Al conocer los casos, la familia de Vanesa decidió acudir a esa unidad policial el 6 de abril con la finalidad de buscar ayuda para encontrar a la universitaria.
Luego de 24 horas, los policías de esa unidad dieron con Ángel, razón por la que solicitaron al Ministerio Público que emitiera una orden de aprehensión. “Pero la Fiscalía rechazó y por eso se solicitó por ventanilla. Faltando 15 minutos para las 19:00 nos advirtieron que se ejecute en horario de oficina y en día hábil”, indicó otro policía.
Por ello, la Policía arrestó a Ángel y lo llevó a la Felcc del centro “a solicitud de él” a las 20:00 y declaró hasta las 23:30. Fue en ese interín que el novio de Vanesa se descompensó y fue trasladado al Hospital de Clínicas. Ahí llegó con signos vitales, pero falleció. “Su muerte fue fortuita”. El informe médico forense indica que murió por broncoaspiración y que no tenía signos de violencia.
Pese al reporte forense, la Defensoría del Pueblo investiga el caso como tortura. Además, el fiscal general, Juan Lanchipa, informó que ya se inició la investigación sobre ese deceso. “Estamos esperando que la fiscal concluya su labor”, dijo e indicó que frente a la duda que puede existir, hay la posibilidad de una necropsia.
El día del crimen
De acuerdo con la información policial, Vanesa de 25 años falleció el 23 de diciembre del año 2021, el mismo día que salió de su casa. Ella salió después de contar que debía retirar el dinero que su papá le había enviado para su titulación de la carrera de derecho de la Universidad Pública de El Alto. Sólo le faltaba algunos trámites para conseguir el documento de conclusión de estudios.
Ella se encontró con Ángel, su novio. Según familiares, la pareja ya había terminado su relación hace seis meses. Pero los jóvenes se seguían viendo.
Ambos concertaron un encuentro para el 23 de diciembre con la idea de festejar el cumpleaños de Vanesa. Ella celebraba su aniversario natal dos días después, el 25.
“Se encontraron en el cruce a Río Seco y compraron dos combos de bebidas alcohólicas. Ambos fueron al domicilio de Ángel”, contó a Página Siete una fuente policial.
En la habitación, según la declaración de Ángel, “supuestamente se encontraban otras dos personas”, pero él salió al baño y cuando volvió al cuarto, Vanesa ya había sido golpeada en la cabeza con una botella y estaba sangrando.
En su declaración, Ángel relató que luego las otras personas se llevaron el cuerpo en un vehículo tipo taxi.
Según el testimonio de (Ángel), esas personas “no le indicaron dónde llevarían el cuerpo de Vanesa”, dijo el efectivo policial.
“En ese tiempo, (Ángel) manipuló el celular de Vanesa y envió mensajes a su familia. Se hizo pasar por la joven indicando que se iba a trabajar a España o a Chile”, indicó la autoridad.
Los mensajes fueron enviados a María, hermana de Vanesa. Dijo que cuando recibió los textos, “comenzó a presentir lo peor” y se dio cuenta que la persona que escribió “no era su hermana”.
La fiscal no ordenó su aprehensión pese a prueba
Fuente/paginasiete.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra