miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El decomiso más grande en Bolivia: Camuflaban 8,7 toneladas de droga en madera

Cuatro personas fueron aprehendidas dentro de este caso, tres bolivianos y un colombiano experto en bioquímica, que impregnaba la cocaína en la mercadería.

A la cabeza del ministro de Gobierno, se brindaron detalles de la incautación de droga más grande en Bolivia, 8,7 toneladas de clorhidrato de cocaína que estaban camufladas en baldosas de madera y que pretendían ser enviadas a Países Bajos.

“Separando la madera no contaminada, hemos logrado secuestrar al narcotráfico un total de ocho toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, explicó la autoridad en Oruro.

Cuatro personas están implicadas en este hecho, tres son de nacionalidad boliviana, dos ya cuentan con detención preventiva en cárceles de Oruro y el otro aguarda su audiencia de medidas cautelares; la cuarta persona es un hombre de nacionalidad colombiana, quién “era el profesional en mimetizar la sustancia controlada”. Habría más personas implicadas aunque no se dieron detalles.

“La Policía y Felcn logró la primera aprehensión del hombre que transportaba estas sustancias controladas en un camión con salida a la frontera de tambo quemado en tránsito en Arica con destino final hacia Países Bajos, pasando por Perú, Panamá y Europa; teniendo como destino final Países Bajos como consignatario total”, añadió Del Castillo.

Explicó que la mercancía ilegal fue hallada en un camión correspondiente a una empresa creada en 2007 y ya había exportado mercancía a países como Bosnia, Alemania, China, Francia y Bélgica.

Del Castillo, hizo énfasis en la aprehensión de Armando G. A., de nacionalidad colombiana, quien se desenvolvería como “ingeniero biomédico y cuenta con especialidades en resinas, y sería el responsable de enmascarar las maderas con las sustancias controladas”.

“Este ciudadano colombiano era el responsable de la exportación de las sustancias controladas, encargado de mimetizar la sustancia controlada en estas baldosas de madera, esa es su actividad (…), de acuerdo con las investigaciones preliminares, sí podríamos hablar de que sería, en la jerga vulgar, de un pez gordo del narcotráfico”, aseveró la autoridad.

El total de la sustancia incautada, estaría valuada “en territorio nacional en $us 20 millones”, mientras que en su destino final representaba $us 526 millones.

“Estamos hablando de la incautación más grande de cocaína en la historia del país (…) demostrando con datos y no con relatos que tenemos la mejor gestión de todos los tiempos en la historia de nuestro país, en materia de lucha contra el narcotráfico”, destacó.

Del Castillo señaló que un aspecto que llamó la atención fue que la mercancía estaba etiquetada con la numeración de 1008, “supuestamente el número de piezas que había en el palet, pero que no coincidía con el total”, la Ley 1008 es la que regula la lucha contra el narcotráfico en Bolivia.

error: