Bolivia cerró el 2023 con 81 feminicidios, de los cuales 46 ocurrieron en el área rural y una mayoría de los victimarios estaba sobrio, indica Carla Choque, directora ejecutiva del Observatorio Boliviano de Seguridad Ciudadana y Lucha Contra las Drogas del Ministerio de Gobierno.
“De acuerdo a los datos presentados por la FELCV, los victimarios son en su mayoría exconcubinos, esposos u enamorados; en un gran porcentaje, varios de ellos estaban en una situación de sobriedad”, menciona Choque a Urgente.bo.
Uno de los departamentos con mayor incidencia es La Paz, que reportó 23 hechos; le sigue Santa Cruz, con 21, y el tercer departamento con más casos es Cochabamba, con 12. De los 81 casos, 46 de estos hechos ocurrieron en el área rural.
En cuanto a la formación de los victimarios, de acuerdo a su carnet de identidad, la mayoría estaba como estudiante, es decir, sin obtener un grado profesional. Otros estaban inscritos como choferes o albañiles.
“18 personas decían en su carnet, estudiantes; agricultor, 10; albañil, 8 y otros que se desconoce. No necesariamente se trata de victimarios jóvenes (…) en el registro de victimarios, feminicidas, como promedio se tiene de 30 a 33 años”, expone Choque.
En cuanto a las víctimas, el 80% tenía hijos, un porcentaje de ellas realizó una denuncia anterior sobre violencia, pero hubo algunas que retiraron la acusación.
Choque menciona que, a comparación del 2022, los crímenes se redujeron en 14%. Esto se debe al trabajo conjunto que se realiza desde el Gobierno central, la creación de la Comisión de Revisión de casos de violaciones y feminicidios, la construcción de las FELCV integral, capacitaciones, brigadas y otros, expone Choque.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra