El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que a diciembre de 2023 las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzaron a 1.709 millones de dólares, la cual es la cifra menor a las anteriormente reportadas.
Según datos del BCB, a diciembre de 2022 las RIN eran 3.796 millones de dólares, mientras que en 2021 se cerró con 4,752 millones y en 2020 la cifra era de 5.276 millones.
En la composición de las Reservas a diciembre de 2023, 1.566 millones de dólares corresponden a oro, mientras que 166 millones están en divisas, según el Banco Central.
La caída de las reservas en divisas también ha sido constante en los últimos años: el año pasado se cerró 709 millones, el 2021 las divisas alcanzaban a 1.648 millones de dólares, mientras que en 2020 eran de 2.386 millones.
La baja de las RIN y sus divisas son un factor por las cuales calificadoras de riesgo han rebajado el ranking crediticio de Bolivia. Estos análisis dudan de que el país tenga la suficiente liquidez para cumplir sus obligaciones venideras.
Factores
Según el BCB, la baja en las RIN se explica por varios factores, como la importación de combustibles en 2023 por 2.682 millones de dólares. Destacó que se realiza este subsidio para proteger el poder adquisitivo de la población.
Otro factor es el pago oportuno del servicio de la deuda pública externa, que el año pasado ascendió a 1.490 millones de dólares, con el fin de mantener a Bolivia como sujeto de crédito ante organismos internacionales.
También mencionó el desembolso de divisas en el primer trimestre de 2023, debido a la especulación con el dólar. Entonces, el BCB lanzó a la economía 1.540 millones de dólares, además de 199 millones mediante el Banco Unión.
Ingreso de divisas
El presidente del Banco Central, Edwin Rojas, informó que existen fuentes importantes de ingresos de divisas durante los siguientes meses, como los saldos por desembolsar para proyectos de inversión por parte de organismos multilaterales en una cifra de 3.732 millones de dólares.
También mencionó los recursos adeudados por Argentina por la exportación de gas, que al final de la gestión 2023 sumaron 212 millones de dólares. Con ellos, las RIN habrían alcanzado 1.921 millones.
Añadió que también se prevé nuevos ingresos por parte de las empresas públicas en el marco de la industrialización con sustitución de importaciones.
Oro
El BCB informó que al 31 de diciembre de 2023, se consigna la adquisición de un total de 4.093 kilos de oro fino para fortalecer las RIN.
Asimismo, anunció que para este año se proyecta comprar al menos diez toneladas de oro fino, lo que representará más de 600 millones de dólares.
Fuente/erbol.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno