miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Inicio de año trágico: tres jóvenes murieron mientras realizaban paseos al aire libre en lugares turísticos en Bolivia

Los decesos ocurrieron durante paseos de recreación que se realizaban entre amigos y familiares. Dos casos se conocieron en Santa Cruz y el último fue reportado en La Paz

Lo que suponía debían ser paseos de recreación y entretenimiento por las fiestas de fin de año se convirtieron en tragedias pues, en distintos casos, tres jóvenes encontraron la muerte en situaciones que pudieron haberse prevenido si se hubieran tomado los recaudos que ameritan las actividades al aire libre, según especialistas.

El primer caso reportado del año ocurrió el lunes 1 de enero. Un hombre de 35 años cayó aproximadamente 50 metros después de resbalar cuando intentaba tomarse una fotografía cerca de una cascada en Samaipata, Santa Cruz, informó Milton Figueroa, parte del Grupo de Intervención y Rescate de los Valles Cruceños (Girvac).

La desaparición de este hombre fue reportada a la Policía horas antes del hallazgo. Según el pedido de auxilio de la familia de la víctima, el hecho se registró alrededor de las 10:00 de este lunes y el cuerpo fue hallado en horas de la tarde.

En otro hecho, personal de Gestión de Riesgos de la Gobernación cruceña, realizó el 2 de enero el rescate del cuerpo sin vida de un hombre de 26 años que fue hallado en la zona turística del Jardín de las Delicias, en el municipio de El Torno.

Los restos del hombre fueron avistados en la zona de Cataratas II, pero por la situación extrema para descender, los rescatistas tuvieron que trasladarlo hasta Cataratas I, donde se entregó el cadáver a personal policial.

Esta persona fue identificada como Juan Carlos T. C., de 26 años. El cuerpo no presentaba lesiones, ni golpes, por lo que la causa de la muerte fue catalogada como ahogamiento por sumersión. Se conoce que la familia se opuso a que su ser querido pase por la morgue.

El último caso conocido ocurrió este martes 2 de enero, cuando dos jóvenes que paseaban en inmediaciones de la cascada Rincón del Tigre, en la provincia Caranavi del departamento de La Paz, cayeron en un precipicio, terminando uno de ellos fallecidos.

Ambos se encontraban realizando un paseo, “una caminata, por el mirador y lastimosamente por un accidente logran caer”, perdiendo la vida una persona de entre 20 y 25 años de edad, informó el comandante departamental de la Policía, Edgar Cortez.

En este último caso, uno de los jóvenes resultó herido, pero está hospitalizado con un pronóstico de salud reservado.

Tomar precauciones

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Edgar Corte, recomendó hacer paseos o excursiones con precaución y preferentemente contratando los servicios de un guía turístico para evitar las zonas de riesgo.

“Tenemos que tener bastante cuidado en la actividad que realizamos, existen riadas, situaciones climatológicas, el terreno también está húmedo. Siempre es bueno tener un guía, una persona que conozca el lugar para realizar este tipo de caminata, este tipo de excursiones”, insistió.

error: