Tras la devaluación del peso argentino, mercadería como arroz y azúcar de industria boliviana ya se consiguen a mitad de precio en la frontera entre ambos países.
Un fenómeno que no se vio durante más de 20 años volvió a la Argentina; las compras en Bolivia por parte de consumidores argentinos, ya que la anterior vez fue el año 2000. En esa época, los tours de compras que llegaban a la localidad de Salvador Mazza, también conocida como Pocitos, en la frontera entre ambos países, se contaban por decenas cada día, arribaban en buses o vehículos grandes.
Por casi 15 años eran los consumidores bolivianos que llegaban a la frontera y, utilizando a veces pasos no habilitados, ingresaban a la Argentina y compraban desde carnes hasta ropa de vestir, pasando por medicamentos, artículos de limpieza y, por supuesto, productos de la canasta básica como arroz, fideo, azúcar, yerba o aceite. El valor de la moneda argentina en la región era, en los últimos años, un camino de una sola dirección en el comercio bilateral con los países limítrofes.
Sin embargo, a partir de la gran depreciación de la moneda argentina, que en un solo día se devaluó un 118%, las cosas comenzaron a cambiar de forma radical. Y es que en estas dos últimas semanas, los vendedores que van de Bolivia -por los mismos pasos no habilitados, pero ahora en sentido contrario al momento de cargar las mercaderías- comienzan a ofrecer productos a precios más que competitivos si se compara con cualquier súpermercado argentino, reporta eltribuno.com.
Lo mismo pasa con los habitantes de localidades más cercanas a la frontera como Aguaray o Salvador Mazza quienes no necesitan al vendedor y ellos mismos cruzan a San José de Pocitos o Yacuiba para volver con los fardos de mercadería boliviana.
“Es más barato”
“Mi señora cruzó a Pocitos boliviano y compró la bolsa de 5 kilos de azúcar a $3.500 pesos argentinos, es decir casi a la mitad de la que se consigue en los negocios de acá. Quizás no sea la misma calidad del azúcar de primera línea que comprábamos antes, pero ahora interesa el precio más que la calidad. Mi esposa vino cargada porque se trajo un montón de frutas y verduras a mitad de precio y me dijo que el fideo y el arroz están muchos más baratos, pero ya se había quedado sin plata“, comentó Raúl, habitante de Salvador Mazza, en el lado argentino de la frontera, a El Tribuno.
Raúl le envió a El Tribuno las fotos del azúcar que los comerciantes venden en los negocios del otro lado del puente internacional donde se ve la fábrica y procedencia del producto.
También en Tartagal, población de Salta en la frontera con Bolivia, los vendedores bolivianos llegan con mercadería en saquillos de 10 kilos en el caso del arroz y los fideos. “Estamos trayendo a pedido porque los fardos de arroz son pesados y no podemos traer más que 3 o 4; se lo podemos dejar a $9.000 y es buena calidad“, ofreció una simpática cholita al citado medio.
La oferta también se modernizó, ya que la vendedora compartió las fotos de los diferentes paquetes donde se ven las marcas y el producto ofrecido por WhatsApp. Además, se observa que el precio de $9.000 es por el saquillo ya en Tartagal, pues comprando en Pocitos boliviano o en Yacuiba se los consigue a $7.000, la mitad del precio de cualquier supermercado de Tartagal.
Seguramente con el paso de los días, las viviendas y muchos comercios pequeños en Argentina se llenarán de productos llevados desde Bolivia, algunos a mitad de precio y otros que se irán incorporando de forma paulatina como los que todavía no aparecen en las espaldas de los bagayeros como el aceite o la leche en polvo, pero lo más probable es que no demoren mucho en llegar.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
El bloqueo evista preocupa al sector productivo de Tarija
Viceministro Silva califica como un “exceso” el alza en el precio de almuerzos pero admite mayor costo de alimentos
El turismo perdió más de Bs 7 millones por incendios, bloqueos y marchas en el país, según Gobierno