Más de 3.000 unidades de fentanilo fueron halladas tras un operativo realizado por personal de la Aduana y el Ministerio Público
Un lote de 3.050 unidades de fentanilo, la llamada ‘droga zombie’, además de clonazepam, fue incautado el pasado 13 de diciembre por funcionarios de la Aduana Nacional y el Ministerio Público durante un operativo ejecutado en la capital cruceña.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tomó parte del trabajo investigativo.
La información fue confirmada a la red UNITEL por el viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, quien detalló que ya se venían realizando una serie de allanamientos en este caso, logrando identificar y encontrar esta droga.
“Estamos hablando de una droga sintética que es fentanilo. Muchos jóvenes mueren en diferentes países. Por ejemplo, anualmente en los Estados Unidos mueren más de 100.000 jóvenes”, dijo Mamani como contexto sobre la peligrosidad de esta droga.
La autoridad acotó que “dos personas de sexo femenino fueron aprehendidas, además de otros dos ciudadanos arrestados y se hizo el secuestro de un vehículo, además de celulares como parte de las investigaciones correspondientes”.
La droga
De acuerdo con reportes del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos, al igual que la heroína, la morfina y otras drogas opioides, el fentanilo actúa uniéndose a los receptores opioides que se encuentran en áreas del cerebro que controlan el dolor y las emociones.
Después de consumir opioides muchas veces el cerebro se adapta a la droga y su sensibilidad disminuye, lo que hace que resulte difícil sentir placer con otra cosa que no sea la droga. Cuando una persona se vuelve adicta, la búsqueda y el consumo de la droga se apoderan de su vida, lo que incrementa la posibilidad de sufrir una sobredosis de fentanilo.
Un gramo de fentanilo es 50 y hasta 100 veces más potente que la misma cantidad de heroína y de morfina, respectivamente. Se estima que una dosis de solo 2 milígramos puede ser letal. Su potencia adictiva y su precio más bajo de elaboración en comparación con otras drogas lo han convertido en uno de los productos de punta de carteles mexicanos y de redes criminales para su internación en el enorme mercado estadounidense.
Según Mamani, con la incautación que se hizo en la capital cruceña, “se registra la primera vez el hallazgo de fentanilo en nuestro territorio nacional”, por lo que “se va a intensificar la búsqueda y también los controles para evitar que esta sustancia sea comercializada en Bolivia”.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos