El hombre es abogado y estaba a cargo del caso en el que se investiga violencia intrafamiliar donde la niña es también víctima. El sujeto es acusado de llevar a la pequeña a su casa donde realizó el abuso.
La Defensoría de la Niñez de Santa Cruz ha confirmado que un funcionario de la institución está siendo investigado por el delito de abuso sexual contra una niña de 11 años, de la cual, él tenía potestad debido a que se encontraba investigando su caso de violencia intrafamiliar.
Juan Carlos Honor, jefe de género Defensoría, manifestó que tras tener conocimiento del hecho se pusieron en contacto con el Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) logrando así la aprehensión del hombre.
Según la denuncia, el acusado es abogado de la víctima en un caso de violencia intrafamiliar, por el que la niña se encontraba en un lugar de acogida hasta donde el hombre acudió para sacarla, valiéndose de su cargo.
El sujeto habría llevado a la niña víctima su domicilio donde le realizó toques impúdicos y después la amenazó para que no cuente nada.
Ante el hecho, Honor afirmó que el caso se investigará como cualquier otro acto de investigación por lo que se puso a disposición a todos los funcionarios.
“Hemos propuesto actos investigativos como en todo acto penal, así también a los testigos, hemos puesto a disposición a todos nuestros funcionarios municipales que han participado en los casos referentes a la menor”, manifestó.
El abogado acusado se encuentra aprehendido y se espera que en las próximas horas sea imputado y puesto ante un juez cautelar, por lo que la Defensoría indicó que solicitará su detención preventiva.
“Para nosotros la declaración de la menor es una verdad material que debe constatarse dentro del proceso. Vamos a solicitar la extrema medida de detención preventiva en el penal de Palmasola”, declaró.
Tienen potestad
Ante el caso de abuso sexual contra una víctima por parte de un trabajador de la Defensoría, el jefe de género aclaró que los funcionarios tienen potestad para sacar y trasladar a los niños por actos investigativos.
“El funcionario municipal ingresa a un hogar, tiene la potestad de poder sacarla para realizar actos investigativos como llevarla al IDIF, hacer una valoración psicológica, valoración social o en su defecto poner a disposición de una familia ampliada, haciéndole el acta de entrega correspondiente”, indicó.
Sin embargo, tras lo ocurrido Honor afirmó que dentro de la institución se tomarán acciones para evitar que este tipo de hechos se repitan ya que se busca que las víctimas sean protegidas por los funcionarios.
“Las acciones las vamos a realizar internamente para que esto no se vuelva a repetir, vamos a direccionar, a crear acciones políticas dentro de la institución para poder evitar”, agregó.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos