jueves, 28 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tentativa de Infanticidio: Informe médico establece que el bebé agredido tiene lesiones e infecciones pasadas

La Dirección de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba calificó el hecho como un total abandono, por lo que la justicia determinó enviar a la cárcel tanto a la madre como a su cuidadora

El jueves, fueron enviadas a la cárcel dos mujeres acusadas de tentativa de infanticidio luego de que un bebé de un año quedara en terapia intensiva en estado crítico, tras haber sido víctima de una brutal golpiza.

Tatiana Herrera, directora de Género Generacional de la Alcaldía de Cochabamba, informó que durante la audiencia de medidas cautelares, los argumentos que presentaban tanto la madre del bebé como la niñera, eran contradictorios y ambas se acusaban mutuamente de haber provocado las lesiones.

Sin embargo, el informe médico fue fundamental para establecer que el pequeño no solo había sido agredido recientemente, sino que mostraba rastros de lesiones pasadas y demás aspectos que evidenciaban un descuido.

“Este niño presentaba no solo lesiones de carácter antiguo, golpes cronificados, sino que también tenía aspectos como infecciones pasadas, no tenía vacunas, sin certificado de nacimiento, un niño que estaba en total abandono”, indicó Herrera a UNITEL.

Según la autoridad, la abuela materna del bebé era quien cuidaba de él y de su hermanita de poco más de dos años, sin embargo, su progenitora iba hasta su casa para sacarlo y llevárselo sin avisar, donde por días no sabían de su paradero.

Herrera confirmó que la madre de la víctima, Lenny U.V. de 19 años, era una joven que tenía problemas de alcoholismo, por lo que no se hacía cargo de a sus hijos, razón por la cual la víctima no fue registrado en el Sereci por lo que no cuenta con un nombre y un apellido.

Ante la situación, la Defensoría de la Niñez se movilizó para ayudar a que el bebé sea certificado y cuente con toda la documentación necesaria para así ser asegurado y el SUS pueda cubrir con los gastos médicos.

El bebé permanece en terapia intensiva con un cuadro crítico de salud, tiene un TEC grave, tiene hundimiento de cráneo, escoriaciones, moretones por todo el cuerpo y demás afectaciones, por lo que su pronóstico es reservado.

Tras la audiencia, la justicia determinó que Lenny U.V. y Silvia C.C. sean enviadas a la cárcel de San Sebastián mujeres para cumplir con su detención preventiva por el lapso de seis meses.

error: