El Juzgado Cautelar Segundo de la ciudad de Potosí determinó la detención preventiva del exgobernador potosino, Jhonny Mamani, por la presunta compra irregular de antígenos nasales en la gestión 2022. Este es el tercer caso abierto en contra de la exautoridad por casos de corrupción.
Ya recibió la orden de detención en la cárcel de San Pedro de La Paz por un caso de legitimación de ganancias ilícitas y, también, en la cárcel de Cantumarca por presuntas irregularidades en la compra de ambulancias.
“Durante la audiencia, el juez de turno valoró los elementos de prueba colectados por la Comisión de Fiscales asignada a este caso, que involucra a la primera autoridad departamental de Potosí y se determinó que existen los suficientes elementos de convicción que hacen presumir su participación en el hecho investigado, así como de los otros seis imputados en este caso. Asimismo, se demostró que concurren los riesgos procesales de peligro de fuga y obstaculización”, aseguró la Fiscal Departamental de Potosí, Roxana Choque.
Según la fiscalía, la gestión 2022, la Gobernación de Potosí inició un proceso de adquisición de pruebas rápida antígenos nasales para combatir al Covid-19, en una cantidad de 24.263 unidades a la empresa Save S.R.L. Import – Export., por un monto de Bs. 970.520,00.
Además, Choque expresó que dentro de la investigación se realizaron distintos allanamientos a diferentes dependencias del Servicio Departamental de Salud de Potosí, donde se secuestró documentación del proceso de contratación y adjudicación para la compra de antígenos nasales.
La adquisición de los insumos médicos, presuntamente con sobreprecio, fue denunciada por la Asambleísta Nacional del Estado Boliviano, Lissa Claros Lora, que señaló que los antígenos nasales en otras regiones del país, en fechas similares se adquirieron en precios menores a los obtenidos por la Gobernación potosina.
Dentro del mismo caso, también se procesa a Benjo B.A, Huascar D.A.D., Shiamira M.V., Lourdes S.O., Lisbania T.C.V., Sabino Z., Oscar L. V., Edwin M.M., servidores públicos de la Gobernación, quienes aguardan detención domiciliaria, por el mismo ilícito, mientras continúan las investigaciones.
Fuente/urgente.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra