El sector sostuvo una reunión este lunes con la dirigencia de Confeagro, con el foco puesto en la apertura de nuevos mercados y la producción de camélidos, según José Luis Farah
La Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT) fue reactivada este lunes tras una reunión sostenida entre los productores de la región y la dirigencia de la Confederación Nacional de Agricultura de Bolivia (Confeagro), con miras a dar un nuevo impulso a las bondades de los campos del sur del país.
“El objetivo es unificar al sector agropecuario nacional. Cada departamento tiene bondades y características de producción, debemos estar apoyándonos. Es el momento en que Santa Cruz y Bolivia tienen que estar unidos”, señaló el presidente de Confeagro, José Luis Farah.
A decir del ejecutivo, los productores tarijeños tienen en la mira la producción de camélidos y el trabajo genético en este subsector, así como la búsqueda de nuevos mercados para las frutas que se cultivan en la región y entre las que resaltan frutillas y uvas, siendo esta última una materia prima esencial para el sector vitivinícola.
Del mismo modo, el acceso tecnología y sistemas de riego, para que su producción sea mayor en los cultivos que ya son rentables acá en Tarija, es otro de los temas en agenda para el mediano plazo.
De manera inmediata, se procedió a fortalecer la institucionalidad camaral con la elección de una nueva directiva que está a la cabeza de Jaime Enríquez Luján Pérez, productor lechero que resaltó las altas expectativas que hay por expandir y promocionar la producción departamental.
“La experiencia que nos han traído desde Santa Cruz ha sido muy importante y (…) esta organización es muy necesaria para nosotros, para vincular no solamente a los productores de materias primas, sino también a los transformadores y a aquellos inversores que quieran llegar a Tarija, ya sean públicos o privados”, remarcó Luján.
Según el ejecutivo, la principal necesidad de los productores es sacar sus productos al exterior, es decir, la apertura de mercados y es por ello que ahora la premisa es tener todo en orden en el ente camaral para empezar a articular una nueva hoja de ruta sectorial y más tomando en cuenta que hay productos con potencial como el vino y el singanio.
Meses atrás, desde Confeagro también anunciaron la creación de la Cámara Agroindustrial de Pando y de esta manera configuran un nuevo mapa del sector productivo a escala nacional.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos