Un exfiscal enfatizó la necesidad de que las autoridades intervengan en esta situación tanto por razones ambientales como por la gravedad de la implicación del narcotráfico en la zona.
En un reciente descubrimiento que generó alarma en Bolivia, se han encontrado plantaciones de coca en la Reserva Forestal del Parque Nacional Amboró. A pesar de la gravedad de la situación, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y las Fuerzas Armadas (FFAA) han mantenido un silencio inusual y no han tomado medidas significativas al respecto. Se informó de manera extraoficial que no se han realizado desplazamientos de efectivos policiales a la zona.
En busca de respuestas, un equipo de NOTIVISIÓN se dirigió a las oficinas del Parque Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), pero tampoco encontró información sobre los trabajos que se llevarán a cabo en el lugar para abordar este problema.
Desde Santa Cruz, el exfiscal antidrogas Joadel Bravo expresó su preocupación por este hallazgo. Él considera que las 20 hectáreas de plantaciones de coca descubiertas son solo una pequeña muestra de un problema mayor y duda que se tomen medidas adecuadas, puesto que, en su opinión, la institucionalidad en Bolivia no funciona como debería.
Bravo enfatizó la necesidad de que las autoridades intervengan en esta situación tanto por razones ambientales como por la gravedad de la implicación del narcotráfico en la zona. Según sus palabras, “Las autoridades deben tomar cartas en el asunto por el tema ambiental, y, por otro lado, lo que es más grave aún, es el tema del narcotráfico”.
A pesar de que las plantaciones de coca se encuentran en la jurisdicción de Santa Cruz, las FFAA declararon que la responsabilidad recae en el Comando Estratégico Operacional de Lucha Contra el Contrabando (CEO), que tiene su sede en la ciudad de La Paz. Esta situación generó críticas sobre la falta de coordinación y respuesta efectiva por parte de las instituciones en Bolivia.
El exfiscal Bravo señaló con preocupación la crisis que atraviesan las instituciones bolivianas, incluido el poder judicial. Según él, “Lamentablemente, la institucionalidad en este país no funciona; tenemos una profunda crisis en las instituciones, como en el poder Judicial”.
Bravo también abordó la situación legal de quienes se han asentado en el área protegida. Ha enfatizado que “Todas esas personas deben ser retiradas, los estafaron, pero ahí solamente pueden estar los animales y los árboles; el ser humano no puede estar ahí, menos si es para el mercantilismo de tierras”.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra