miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Luis Arce promulga decreto para demarcar límites entre departamentos y municipios

Al iniciar los trabajos del Censo se observó una “clara complicación” al no tener límites definidos entre municipios y departamentos, por lo que ahora se da una respuesta, según la autoridad

El presidente Luis Arce Catacora firmó este jueves el Decreto Supremo 5050, el cual aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales a escala nacional, con miras a responder al problema limítrofe que se registra en diferentes regiones y que se reflejaron en conflictos entre comunidades, municipios e, incluso, departamentos.

La norma aprueba la cobertura de límites de unidades territoriales integradas en el Sistema de Información de Organización Territorial (SIOT), que hasta la fecha alcanza el 71% de cobertura a escala nacional.

“Resta un 30% para consolidar a Bolivia como un país con límites precisos para resolver este conflicto social mediante el dialogo y el consenso”, reza el informe del aparato de comunicación estatal.

De acuerdo a datos oficiales, el departamento de Pando tenía un 0% de avance en limites acordados, pero con este trabajo se avanzó a un 93%, le sigue Tarija con 54%, Beni del 0% alcanzó el 35%, en Chuquisaca del 6% ahora registra el 36%.

Asimismo, en Oruro del 6% se subió al 43%, en La Paz se avanzó del 29 al 45%, en Potosí del 7% al 50%, en Cochabamba del 14% a un 38% y en Santa Cruz de un 23% al 26% de avance en la definición de límites.

“Siempre hemos tenido amenazas de movilizaciones sobre este conflicto (de límites) que muchas veces también afectaba en la gestión. Cuando realizábamos programas de vivienda en municipios no podíamos determinar cuántas viviendas le corresponden a un municipio con respecto a otro y qué alcalde debería intervenir con los servicios básicos”, señaló.

La autoridad se refirió a este tema en un acto que se llevó adelante en la Casa Grande del Pueblo y recordó que al iniciar los trabajos para el proceso censal de 2024 se observó una “clara complicación” al no tener límites definidos entre municipios y departamentos.

Asimismo, anunció que el Gobierno nacional destinará Bs 1,5 millones al Instituto Geográfico Militar para que los límites consolidados hasta el momento a nivel nacional cuenten con su demarcación definitiva.

“La otra tarea será concluir el 30% restante de límites hacia el Bicentenario”, concluyó la autoridad tras firmar el decreto que ya fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

Fuente/unitel.bo

error: