miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Valverde: Las quemas son parte de una estrategia geopolítica con fines electorales y al Gobierno “no le importa” el daño medioambiental

El analista y periodista además cree que no habrán detenidos por las quemas ilegales si no se aplican trabajos efectivos de Inteligencia de la Policía para identificar a los responsables

En Bolivia se han quemado más de dos millones de hectáreas en lo que va del año producto de incendios que además han ocasionado niveles de contaminación en el aire sin precedentes, afectando a la población. Esta situación, pareciera que “no le importa” y que no es prioridad de atención para el Gobierno central, advierte el periodista y analista Carlos Valverde que incluso denuncia una intención política en las quemas con fines electoralistas.

Según Valverde, el Gobierno tiene “la repartición de tierras” en su modelo de desarrollo comunitario y productivo, “pero como no puede entrar y ayudarlos a hacer las cosas como se debe, teóricamente, lo queman”.

“Lo dice el propio director de la ABT, ponen una casita, queman y se van, entonces qué están haciendo,. están tumbando monte para que después vengan los interculturales se adueñen de todo eso y el Gobierno reparta (…) esto es parte de una estrategia geopolítica para la toma de territorios que posteriormente serán importantes en las elecciones”, señaló el analista.

Insistió en que una muestra de que el fuego y el humo no son prioridad para el Gobierno, es que en la reciente reunión del Consejo Nacional de Autonomías “no se tocó el tema” y, por el contrario, sirvió como escenario de propaganda “porque están en campaña”.

¿Por qué no hay detenidos?

Según Valverde, encontrar a una o dos personas que realizan las quemas se complica, más cuando no hay un trabajo efectivo de Inteligencia de la Policía, pues cuando llegan con patrullas y dentro de la “parafernalia” que montan, solo avisan a los pirómanos para que huyan y así, cuando las fuerzas del orden se retira, “ellos (los incendiarios) vuelven”.

No van a detener a nadie mientras no se realice otro tipo de Inteligencia”, advirtió.

Coca en el Parque Amboró

Este miércoles se reportó el hallazgo de al menos 20 hectáreas de plantaciones de coca en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, informóla directora del Parque Nacional y Anmi Amboró, Andreina Tolavi quien, además, ve una relación entre este hecho y los incendios forestales registrados en los últimos días.

Al respecto, Valverde señala que las plantaciones de coca en reservas naturales no son algo nuevo y que es probable que los implicados traten de justificar que los cultivos de la hoja son para el acullico, pero “el narcotráfico, no tengo dudas, es parte de la lógica y la estrategia de la quema”.

fuente/unitel.bo

error: