miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

El desgarrador video de un niño en shock, tras un bombardeo, evidencia el horror de la guerra

El pequeño logró ser evacuado de una de las zonas atacadas en la Franja de Gaza. El video fue publicado como un llamado a detener las acciones bélicas en la zona.

“Cuando hay niños, en la guerra no hay bandos, el único bando es la paz”, reza un viejo adagio sobre el impacto que tiene en los más inocentes un conflicto en el que no eligieron participar y en el que suelen ser los más afectados.

Desde el pasado 7 de octubre, cuando el grupo extremista Hamás atacó por sorpresa varias ciudades de Israel, la guerra se ha llevado la vida de miles de niños en ambos frentes, tanto en Israel como en la Franja de Gaza.

En los hospitales de Gaza, muchos niños comparten cama. Algunos callan, otros tiemblan, muchos gritan, lloran y sus lágrimas dibujan un camino sobre el polvo que recubre sus caras. Parte de ellos se unirán a la trágica cifra de asesinados que, ya supera los 1.000 niños, según el Ministerio de Salud de Gaza.

Con apenas semanas de vida o ya entrados en la pubertad, los niños en la Franja viven desde que nacen una infancia marcada por la guerra y el bloqueo. Ahora, en este enclave palestino donde el 47% de la población son menores, tampoco hay un lugar seguro para que todos ellos crezcan sanos y salvos.

El rostro de uno de estos niños ha terminado por hacerse viral tras subirse un video en el que se lo ve en estado de shock tras un bombardeo. Un médico se acerca para tranquilizarlo y el pequeño estalla en llanto por el miedo que tiene de todo lo que ha pasado.

¿Qué pasó? ¿Qué sucedió? ¿Estabas durmiendo? ¿Hubo un bombardeo? ¿Te bombardearon mientras dormías? ¿Tienes miedo ahora? ¿Por qué tienes miedo? El bombardeo ya terminó”, se escucha al médico, mientras abraza trata de consolar al niño, que no para de llorar.

Ataque a panaderías

La aviación israelí atacó este jueves las inmediaciones de dos panaderías en las que numerosas personas hacían cola para conseguir pan, entre ellas mujeres y niños, causando la muerte de veinte personas en la ciudad de Gaza y de otras cinco en el campo de An Nussairat, según informaciones recogidas en un reporte de hoy de Naciones Unidas.

El día anterior, una de las seis panaderías contratadas por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU y que suministraba pan a 12.000 personas sufrió daños y dejó de funcionar, agrega el informe diario sobre la situación en Gaza que publica la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria (OCHA) de Naciones Unidas.

Ahora la gran mayoría de panaderías no pueden funcionar por la escasez de ingredientes esenciales, en particular harina de trigo, que se calcula se agotará totalmente en menos de una semana.

Por otra parte, se reitera que los hospitales están al borde del colapso debido a la falta de energía, medicamentos, equipos y personal especializado, y para mantener operativas las salas de urgencias se prevé la interrupción en breve de los procedimientos vitales como la esterilización y la diálisis.

Además, más del 60 % de los centros de atención primaria han tenido que cerrar.

La ONU señala que es muy preocupante la situación de más de 9.000 enfermos de cáncer, cuya supervivencia depende de quimioterapias, por lo cual el Hospital de la Amistad Turco-Palestina, el único centro de Gaza que proporciona este tratamiento, lucha por mantenerse operativo y depende de un único generador de electricidad.

Fuente/Agencias

error: