miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Desde el 1 de enero la basura de la ciudad será llevada al Complejo de Tratamiento de Residuos

La habilitación del nuevo predio avanza sin dificultades, al igual que los estudios para ver cómo se encara el reciclaje, informó el Secretario Paul Castellanos.

Desde el primero de enero del 2024, la basura de la ciudad y alrededores será llevada al Complejo de Tratamiento de Residuos (CTR) cuya habilitación por el municipio sigue avanzando, sin dificultades.

“En pocas palabras, la idea es que a partir del primero de enero la basura se traslada al nuevo lugar”, confirmó el Secretario de Medio Ambiente del Municipio, Paul Castellanos, al asegurar que esa es la instrucción del alcalde, Jhonny Torres Terzo.

El funcionario además declaró que los trabajos de habilitación del CTR están avanzando como se había previsto y no existe ninguna clase de desfase, que podría demorar la ocupación de este nuevo predio de 20 hectáreas.

“Nosotros somos muy cuidadosos en ese sentido, estamos esperando apruebe más presupuesto el VIFFE (Vicemninisterio de Financiamiento Externo”, agregó al recordar que los trabajos de habilitación del nuevo predio se hacen por el propio municipio.

La primera fase de habilitación del CTR, no tiene nada que ver con EMAT (Entidad Municipal de Aseo de Tarija) esta entidad seguirá haciendo lo que hace, la recolección y disposición de la basura, explicó el secretario.

Para el manejo, reciclaje y aprovechamiento de la basura, se prevé concesionar a un privado, “en eso también estamos trabajando, es el lugar donde se llevará temporalmente los residuos para después efectuar el tratamiento”.

La primera fase es habilitar el predio en el marco de las disposiciones y reglamentos establecidos por el Ministerio de Medio Ambiente, como el cerramiento de las 20 hectáreas de superficie donde funcionará el Complejo.

También se construye la celda de emergencia, el municipio no tiene muchos recursos, por eso lo hace con sus propios trabajadores y maquinaria, la primera fase no debe estar costando los 4 millones de bolivianos, siguió.

La habilitación del CTR se dividió en cinco etapas y un Complejo de esas características tiene un costo de 65 millones a 70 millones de bolivianos, aunque ahora se ha lo pequeño, aquello que permita el inicio del funcionamiento.

Castellanos aseguró que el reciclaje no le costará al municipio, será entregado en concesión a un privado, “más que licitar es concesionar, estamos evaluando, a través de la cooperación europea que facilitó un equipo profesional.

Están evaluándose las propuestas existentes, hay muchas propuestas logradas, unos quieren hacer compostaje, otros quieren hacer abono, otros pretenden la generación eléctrica, todo eso se evalúa con una empresa de ingeniería de alto nivel, agregó

Fuente/elperiodico.com.bo

error: