Este lunes, el Juzgado Primero Público Mixto, Civil y Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal dictó 30 años de prisión sin derecho a indulto, que ahora Ramírez debe cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
No pudo ocultar el crimen ante las evidencias y decidió someterse a un procedimiento abreviado. Aurelio Ramírez Kenta, de 46 años de edad, admitió haber asesinado con una picota que usaba en su granja a Leandra A. H. F. de 35 años, su pareja.
El hombre había mentido para tapar el crimen. Dijo a los habitantes de su comunidad, en el municipio de Sapahaqui, en el departamento de La Paz, que la víctima recibió un fuerte golpe propinado por una mula.
Todo era una coartada. Algunos de sus vecinos testificaron que la mujer había advertido que el hombre la amenazó y alistaba el crimen.
Este lunes, el Juzgado Primero Público Mixto, Civil y Comercial, de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción en lo Penal dictó 30 años de prisión sin derecho a indulto, que ahora Ramírez debe cumplir en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.
“El sujeto admitió haber cometido el feminicidio en contra de su esposa y solicitó acogerse al procedimiento abreviado que derivó en la máxima sentencia. De esta forma, se brindó justicia oportuna para la familia de la víctima”, afirmó el discal departamental de La Paz, William Alave.
Denuncia
El caso salió a la luz el 13 de octubre, cuando el hermano de la mujer denunció ante las autoridades el caso.
El familiar fue contactado por un vecino, a quien le pareció muy extraña la versión que entregó el agresor sobre el accidente con el animal de carga, indicó el fiscal del caso Edwin Colque informó que el hecho se conoció .
El comunario buscó al denunciante mediante Facebook y le informó que su hermana falleció y su pareja decidió velar y enterrar a su esposa sin la presencia de los familiares.
“No ha comunicado a los familiares de la fallecida. Entonces, ha sido muy extraño esto, a raíz de eso, que este hecho se ha llegado a descubrir, que el agresor había sido el propio esposo”, indicó el fiscal.
El caso
El hecho de sangre sucedió cerca de las 10:00 del 1 de octubre de 2023, cuando la pareja salió cosechar parte de su cultivo.
El sindicado dijo que la víctima fue golpeada en la cabeza por una mula, que la dejó agonizando. En ese momento, tomó la picota y le asestó otro golpe “para que no sufra”.
Los investigadores alistaban la necropsia de los restos de la mujer, pero este procedimiento se descartó luego de que el sindicado admitiera el crimen.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra