Expresidentes y otros actores políticos del país condenan la nueva guerra entre Israel y Hamás.
Ante los conflictos entre Israel y el grupo Hamás, la Embajada de Bolivia en Países Bajos, mediante un escueto comunicado, recomendó a los ciudadanos bolivianos residentes en Israel “extremar precauciones” e incluso habilitó un número de teléfono para la atención de casos de emergencia.
A través del comunicado, se pide a los residentes bolivianos estar atentos a las indicaciones de las autoridades locales e informa que se ha habilitado las 24 horas el número telefónico +31610671124 para la atención de emergencias.
La nueva guerra entre Israel y Hamás estalló el sábado tras un sorpresivo ataque de ese movimiento islamita y, en los primeros dos días de combates, medios internacionales reportaron que más de mil personas perdieron la vida.
El mismo sábado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia expresó su “profunda preocupación” ante los eventos violentos ocurridos e hizo un llamado urgente a la paz.
Sin embargo, el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, cuestionó el pronunciamiento de la Cancillería porque consideró que no denuncia “con coherencia política” lo que ocurre.
“Lamentamos que el comunicado de la Cancillería boliviana no denuncie con coherencia política la verdadera situación que atraviesa el pueblo palestino. Desde Bolivia condenamos las acciones imperialistas y coloniales del gobierno sionista israelí”, señaló Morales en sus redes sociales.
El domingo, Morales volvió a referirse al tema e insistió que “el comunicado de la Cancillería boliviana no refleja el sentimiento de solidaridad del pueblo boliviano con el pueblo palestino”.
“El pueblo boliviano siempre condenará la ilegal ocupación israelí de territorios palestinos, las sistemáticas agresiones contra el pueblo palestino y su lucha por la independencia. Esas son las verdaderas causas del conflicto, no denunciarlas es ser cómplice”, aseguró el exmandatario.
Más pronunciamientos
Por su parte, el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, condenó el sábado “enérgicamente las acciones de violencia terrorista de Hamás en contra del pueblo y el Estado de Israel”.
“Pero también demandamos que estas acciones de provocación se sancionen en el marco de la justicia internacional y no sean la justificación para el inicio de una retaliación contra el pueblo palestino. Una nueva guerra en Medio Oriente pone el riesgo la paz mundial”, sostuvo Mesa.
A su vez, el expresidente Jorge “Tuto” Quiroga repudió “el salvaje y brutal ataque contra Israel, que incluye abominables asesinatos y secuestros (…) de civiles”.
Por su parte, el expresidente Eduardo Rodríguez Veltzé señaló que es “oportuno volver a recordar hoy, que Bolivia promueve la cultura de paz y rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución de conflictos entre Estados”.
El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, es otro de los actores políticos del país que condenó este lunes “los ataques terroristas de Hamás al pueblo de Israel”.
La autoridad departamental, que está detenida de manera preventiva en el penal de Chonchocoro por el supuesto golpe de Estado de 2019, enfatizó que “el mundo necesita paz y priorizar la cultura de la vida”.
Fuente/eldeber.com.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra