miércoles, 27 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Familias de las víctimas de octubre negro de 2003 llegaron a una conciliación con Goni, según entorno del expresidente

El acuerdo al que llegaron consiste en una compensación económica para las familias y que no se entable ningún nuevo proceso penal contra el expresidente, señala un comunicado difundido este jueves

Este jueves se difundió un comunicado en el que se informa que los familiares de las víctimas de la crisis política ocurrida el 2003 en Bolivia, llegaron a un acuerdo de conciliación con los demandados en este proceso.

El entorno del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, confirmó que se logró la conciliación.

“Después de una década y media de litigio, los Demandantes y los Demandados concuerdan en que es momento de resolver su disputa legal”, señala parte del documento difundido.

El comunicado agrega que ambas partes han logrado una conciliación consistente en una compensación para las familias de los demandantes y exoneraciones legales que prohíben cualquier acción adicional por parte de los demandantes contra los demandados, en relación de los eventos ocurridos en entre septiembre y octubre del 2003 en Bolivia.

“La decisión de conciliar no significa que los Demandados admitan responsabilidad por los eventos en cuestión. Las partes han acordado no divulgar ningún término”, agrega el documento.

En una primera instancia, las víctimas estaban a la espera de que la Corte de Apelación de Estados Unidos ratifique el veredicto del jurado y obligue a Sánchez de Lozada a pagar la indemnización de las víctimas de 2003; sin embargo, la parte demandada logró una conciliación.

Al respecto, el representante de los Derechos Humanos de El Alto, David Inca, señaló que un juez de la Florida debió definir las formas y partes de pago de la parte demandada a las víctimas de octubre 2003. El dirigente social dijo que la sentencia no fue anulada, sin embargo, hubo una apertura para una conciliación entre ambas partes.

“El juez tenía que convocar a las partes y definir la forma de pago, seguro ya se realizó una audiencia, lo único que yo sabía que el juez iba a convocar a una audiencia y definir en formas de pago. Lo que sucede que la sentencia no fue anulada y en este sentido hubo una sentencia de un tribunal en la Florida”, explicó.

Respecto a los implicados, Inca recalcó que el juicio conlleva un alcance al expresidente Sánchez de Lozada y el exministro Carlos Sánchez Berzain y otros implicados.

“Era contra todos los que fueron parte del Gobierno de Sánchez de Lozada y otras personas que cometieron violaciones de derechos humanos, ahí está Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain”, dijo.

Tras varios años de espera, en abril de 2018, un jurado civil de Estados Unidos declaró al expresidente Sánchez de Lozada y su ministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, responsables de las ejecuciones extrajudiciales en 2003. Además, determinó una indemnización de $us 10 millones.

En octubre de 2003, Sánchez de Lozada se enfrentó a una revuelta popular en El Alto y La Paz con un despliegue militar. La represión dejó un saldo de 67 muertos y más de 400 heridos.

Tras la revuelta y ante la presión social que salió a las calles por la denominada “guerra del gas”, Sánchez de Lozada renunció a la presidencia y huyó del país.

En 2003, el Gobierno de Goni determinó exportar las reservas de gas por Chile, esta situación provocó una serie de movilizaciones sociales para rechazarla. Ante esta situación, el Gobierno sacó a las Fuerzas Armadas para reprimir a los manifestantes.

Fuente/unitel.bo

error: