Las muertes de mujeres jóvenes, de 27 y 23 años de edad, dejan luto en sus familias y dolor en la sociedad ante estos hechos de violencia ocurridos en las últimas horas en La Paz y Oruro
En menos de 24 horas se conoció de la muerte violenta de dos mujeres, ambas víctimas de hombres que fueron sus parejas y que, sin importarles nada, arremetieron en su contra hasta quitarles la vida. Con estas muertes, se eleva a más de 58 la cifra de feminicidios en todo el país.
El primer caso se reportó en Caranavi (La Paz) donde Marlene Chávez, de 27 años, fue asesinada por José L. R. CH., de 32 años de edad, un sujeto que además tenía orden de alejamiento pues hace un mes también había atacado a la joven.
Ella era presentadora de televisión y cantante. Compartió su talento musical con sus allegados y pobladores que vieron horrorizados la brutalidad con la que actuó su atacante. El cuerpo de la joven madre fue hallado tirado entre matorrales a orillas del río Yara, con evidentes signos de violencia.
La joven deja a una niña de ocho años en la orfandad y su muerte se produce a pocos días de cumplir una de las metas que se había trazado: presentar su propia agrupación musical.
Hace un mes, la víctima se alejó de José L. R. CH., quien debía cumplir una orden de alejamiento que no cumplió. Además, se conoció que el hombre tenía antecedentes policiales.
“Tienen del SLIM (un trámite en el Servicio Legal Integral Municipal), un alejamiento y no respetó. Llegado el momento, ante mi ausencia porque vivo en una comunidad, él aprovechó”, lamentó el padre de Marlene.
Asesinato en Oruro
La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Oruro, investiga como feminicidio el asesinato de una mujer de 23 años que fue hallada muerta dentro de un vehículo en el municipio de Corque, de ese departamento.
El informe de la Fiscalía señala que la víctima murió por varios golpes en su cuerpo. Ella fue hallada dentro de un vehículo y la investigación apunta a su pareja como el autor del hecho. Amboshabían salido la noche del crimen para participar de un evento social.
“La víctima es una persona de 23 años que estudiaba en la localidad de Corque, a una hora de Oruro (…) Murió por traumatismo encéfalo craneal, fueron las causas del deceso”, informó el fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales.
El fiscal detalló que la víctima asistió a una celebración con sus amigos y su enamorado. Horas después -según los datos de las pesquisas- la mujer apareció en un vehículo con lesiones y sin vida. Se tienen dos personas aprehendidas, vale decir, el enamorado y el amigo de la víctima”, explicó el fiscal.
Con estas muertes se eleva la cifra de feminicidios en Bolivia. De acuerdo con datos del Sistema Informático ‘Justicia Libre’, entre el 1 de enero y el 29 de agosto se registraron 58 asesinatos de mujeres a manos de hombres violentos.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Denuncia de rapto: Niñas rescatadas en Quillacollo llegaron a Santa Cruz
“Volverá a matar, no se curan”, experto sugiere cadena perpetua para psicópatas
Trasladan a Chonchocoro al sujeto que atacó y torturó a su expareja al interior de la cárcel de El Abra