La sustancia que en 2021 dejó 197 muertos diarios en Estados Unidos ya ha sido detectada en varios países de Latinoamérica.
Las imágenes son estremecedoras. Personas caminando sin rumbo, con los brazos caídos, el cuerpo doblándose, sentados en las calles completamente perdidos o de pie, inconscientes, tambaleándose sobre sus piernas y que tras unos minutos se desvanecen como si recibieran un golpe fulminante.
Esta escena se repite a diario en las calles de Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa. Sin embargo, empieza a observarse también en ciudades de Colombia y Ecuador, expandiéndose por Latinoamérica.
Según un informe de la plataforma Connectas, ciudades colombianas como Medellín, Cali, Armenia y Bogotá tienen su propia ‘calle de los zombis’. Lugares donde los adictos a la heroína se arrastran sobre el pavimento, caminan con las jeringas aún adheridas a su cuerpo o mueren frente a quienes intentan reanimarlos. Los vecinos aseguran se comportan “de manera extraña y hasta miedosa”.
La imagen también se registra en Guayaquil, Ecuador. Por lo que las autoridades de esos países temen que el fentanilo, el opiáceo que atemoriza al mundo, ya sea comercializado y consumido.
¿Qué es esta sustancia?
El fentanilo es una sustancia obtenida del opio y creada por primera vez en un laboratorio en 1959 para ayudar a los pacientes con cáncer a calmar dolores crónicos y es elemento esencial en anestesiología; pero en las últimas décadas los traficantes han recurrido a este medicamento, 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina, para rendir la heroína y la cocaína con resultados fatales en términos de vidas humanas.
Según el departamento de Salud del estado de Texas, Estados Unidos, una dosis de solo 2 miligramos de fentanilo, que equivalen a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, se considera que es letal.
A este opioide se lo puede encontrar en inyecciones o parches que son administrados médicamente para controlar dolores intensos en pacientes con distintas patologías.
Las sensaciones que genera el fentanilo son similares a las que produce la heroína, pero en grado extremo de felicidad, niveles altos de dopamina, estado de euforia y relajación. No obstante, cuando pasa su efecto, los adictos experimentan somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, depresión y afecciones respiratorias que pueden llevar a la inconciencia, el estado de coma, daños cerebrales y hasta la muerte.
La situación en los países vecinos
En agosto, el Municipio de Guayaquil informó que se registraron casos de pacientes consumidores de “hache” que presentan síntomas relacionados con el fentanilo. La “hache” es una droga que se vende muy barata en las calles de Guayaquil. Se la elabora con heroína, diazepam, cemento, pintura y otros materiales.
Las sospechas sobre el uso del fentanilo se fundamentan en las observaciones de los médicos del Hospital Bicentenario de Guayaquil. Según los expertos, hay efectos que son más fuertes y prolongados en los consumidores de la “hache”, como el dolor de cuerpo. Además, los médicos observaron que el tiempo que esperan los adictos para volver a consumir se han acortado: “Otro factor que activa las alertas es que algunos pacientes ya no responden a los tratamientos aplicados”.
Julieta Sagnay, una médico experta en la desintoxicación de adictos a las drogas, ha explicado que la “hache” que se vendía en Guayaquil era de color gris, pero ahora es de color naranja: “En las calles se estaría consumiendo fentanilo ilegal (polvo) mezclado con la droga H y hasta metanfetamina, por eso el cambio de coloración”, dijo la experta a El Universo.
Según Sagnay, a Ecuador llegaría un fentanilo ilegal que es fabricado en China, que llega a América a través de México y que es elaborado con una mezcla de precursores químicos, los mismos componentes que se usan para hacer otros productos como champú. Hasta el momento solo registra un caso de una persona que se intoxicó al ingerirlo de un medicamento, publica Infobae.
La semana pasada, se incautó unas 500 ampollas del opioide fentanilo en Argentina. Además de estar presente en Argentina, también se detectó su consumo en Brasil, donde el Primer Comando Capital comenzó a elaborarlo, en Colombia y Chile, según informó el Observatorio Uruguayo de Drogas.
Sin embargo, los casos sospechosos en Ecuador ya han encendido las alertas de los expertos y de las entidades estatales. Incluso la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria emitió un comunicado pidiendo que se informe sobre la venta irregular de medicamentos o productos que contengan fentanilo. Aún no hay información oficial sobre el número de adictos o sobre sí otras drogas como la “hache” contienen este opioide. Mientras tanto, cientos de personas podrían estar consumiendo fentanilo, incluso sin saberlo.
Fuente/reduno.com.bo
Mas Historias
¡Lo perdonó y le costó la vida! Sujeto apuñaló a su pareja por enviar fotos a ‘otro’
Habló el raptor de las hermanitas: “Que me perdone, las niñas están bien”
San Matías: Aprehenden a dos personas que portaban armas de fuego y amedrentaban a vecinos