sábado, 30 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Tarija: Envían al penal a trabajadores de Xtasis por muerte de un hombre

En la audiencia cautelar se ordenó que el mesero y el guardia de seguridad permanezcan recluidos los siguientes seis meses en el penal de Morros Blancos. Se los investiga por el presunto delito de homicidio

Tras una audiencia cautelar que concluyó al promediar las 20:30 del lunes, la justicia ordenó la detención preventiva en Morros Blancos para Cimar Ismael R.Z. (19) y Eduardo Elías Z.C. (26), el mesero y guardia de la discoteca Xtasis, ambos implicados en la muerte de un hombre de 56 años quien la noche del sábado fue expulsado del local por parte de este personal con un presunto uso excesivo de la fuerza.

Además de los dos trabajadores, también se encuentran en calidad de investigadas otras dos personas por encubrimiento.

La fiscal departamental, Sandra Gutiérrez, informó que el caso fue tipificado inicialmente como homicidio. Explicó que dicha audiencia se instaló en el Juzgado Cautelar Segundo de la Capital, donde se demostró la probabilidad de autoría y los riesgos procesales, por lo que se ordenó su reclusión por el lapso de seis meses, plazo que tiene el Ministerio Público para avanzar con la investigación.

Reporte

Al promediar las 23:50 del sábado llegó el personal de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) a la puerta de Xtasis, ubicada en la Circunvalación y San Cristóbal, encontraron allí a la víctima en posición de cúbito dorsal y ya sin signos vitales.

Según el reporte del subcomandante departamental de la Policía, coronel Ivar Ortiz, el hombre llegó a las 22:00 horas en compañía de una mujer. Cerca de la media noche, el mesero llamó al guardia para que lo expulse, debido a que estaba molestando a otros clientes.

Presuntamente, lo empujaron, cayó y se golpeó en la cabeza, pero no le dieron socorro oportunamente.

Los investigadores de la Fiscalía y la Policía verificaron en las cámaras que el hombre estaba tendido y apenas movía una de sus piernas.

No fue hasta que una ciudadana conminó al guardia a ayudarlo y a que salió la acompañante a tratar de reanimarlo, que el personal llamó a la Policía pidiendo auxilio médico. Sin embargo, ya era demasiado tarde.

Los funcionarios policiales, fiscal de turno y médico forense procedieron al levantamiento legal del cadáver para su traslado a la morgue. En la autopsia se determinó que la causa de la muerte fue un trauma encéfalo craneal cerrado.

También se llevó con fines investigativos a todo el personal de la discoteca a la fuerza anticrimen para tomar sus declaraciones, con eso y con las cámaras se logró establecer la presunta responsabilidad de los imputados.

“Lamentamos que al momento en que llegó la Policía junto al Ministerio Público a realizar las indagaciones, ha habido un entorpecimiento a la investigación, se habrían apagado las luces del local y tampoco querían indicar si había cámaras de seguridad o no”, aseveró la fiscal Gutiérrez.

Por ese entorpecimiento a la labor de los funcionarios, también se investiga a la supervisora, Mariela P.D. y al administrador, Cristian A.R.

Fuente/elpais.bo

error: