Tras salir a la luz el caso de las vulneraciones de partidas en el Serecí, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas”, explicó este viernes que se “han hecho trámites irregulares a nivel de partidas de registro civil” y “no a nivel de registro biométrico” del padrón electoral que se usa para las elecciones.
“Lo que quiero dejar en claro es que esto no tiene que ver y no afecta nuestro padrón electoral biométrico. Nuestro padrón electoral biométrico es altamente confiable”, señaló en una entrevista con La Revista de la red UNITEL.
El TSE informó este jueves que despidió a 20 funcionario del Servicio de Registro Cívico (Serecí) por la alteración de 52 partidas. La denuncia penal está presentada en la Fiscalía y el “tramitador” está detenido.
Vargas puntualizó que las vulneraciones que se detectaron en el Serecí son de saneamiento de partidas, “ya sea de nacimiento, de matrimonio o en algunos casos de defunción”.
Explicó que el TSE administra dos bases de datos, una que es el registro civil que data de 1940, “un registro manual en el que se lleva adelante la afiliación de los hechos vitales de las personas, los registros de nacimiento, matrimonio, defunción y uniones libres”.
“Otra cosa totalmente diferente es el padrón electoral biométrico que es el registro electoral, el registro de votantes que data de 2009 y tiene como base un sistema biométrico que registra las huellas físicas, registra la fotografía, resguarda la cédula identidad”, argumentó Vargas.
En ese marco, precisó que “los trámites del registro civil son sujetos a modificación, porque el ciudadano en toda su vida civil va evolucionando” por ejemplo por su estado civil o algún error de transcripción. Hasta 2016 los registros civiles eran manuales y ahora se hacen en línea.
“A partir del 2016 ya en el sistema se eliminan los libros y son registros inclusive en línea que se hace, pero aún no se biometriza, no se puede biometrizar a un recién nacido, a un niño de un año, de dos años, de tres años”, sostuvo.
Vargas indicó que el padrón electoral de votantes “es altamente confiable” y se depura con el registro de defunciones.
En el caso de las vulneraciones de registros, “la investigación tiene que ver más que todo con el funcionario o los funcionarios que hubieran mal utilizado los credenciales, los usuarios y las contraseñas de otros funcionarios del mismo Serecí departamental de La Paz para realizar algunos trámites de saneamiento de partidas, especialmente de nacimiento, de algunos ciudadanos que no hubieran ido de manera presencial hasta las oficinas en Serecí”.
Medidas
Una de las medidas que asumió el TSE ante este caso es “retrotraer” los 52 trámites observados
“El Serecí tiene interoperabilidad con otras instituciones. Si uno quiere un certificado de nacimiento, corregir un dato para luego ir y sacar una cédula de identidad. Entonces al momento de ir al Segip, estas 52 partidas van a estar observadas, y el ciudadano va a tener que volver hasta el Serecí para hacer la regularización de los trámites”, señaló.
El TSE anunció una auditoría externa para establecer las sanciones en este caso. El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, deslizo que pueden haber más funcionarios destuidos si se establece algún vínculo con el caso.
“Estos son los 52 trámites que se han detectado por los mismos funcionarios. Son los mismos funcionarios del Serecí que han denunciado ante las instancias internas del Serecí la mala utilización de sus credenciales”, señaló.
“Entonces, se están llevando adelante las investigaciones, se han retrotraído estos 52 trámites, pero lo que quiero dejar en claro es que esto no tiene que ver y no afecta nuestro padrón electoral biométrico. Nuestro padrón electoral biométrico es altamente confiable”, sostuvo.
Auditoría al padrón electoral
El TSE también anunció la solicitud a la Unión Europea (UE) de una auditoría al padrón electoral de votantes.
Vargas explicó que “es otra acción que tiene que ver con transparentar el padrón electoral, hay mucha desinformación en torno al registro electoral”.
El vicepresidente del TSE subrayó que “el registro electoral data de 2009 y es un registro biométrico, un sistema que registra las 10 huellas dactilares. Estas huellas se convierten en un alegoritmo en el sistema biométrico, registra la fotografía, la cédula de identidad y los datos.
“A través de Presidencia del Tribunal Supremo Electoral, se ha pedido, en pro de luchar contra la desinformación, de mostrar la transparencia del registro electoral, del registro de votantes, que sea a través de la Unión Europea, como una instancia que lleva adelante diferentes procesos de acompañamiento y observación electoral, que se pueda hacer una nueva auditoría al padrón electoral biométrico”.
Vargas explicó que “el padrón ya fue auditado en 2017” y en ese marco se establecieron “una serie de recomendaciones que lastimosamente aún no se han implementado”.
Entre las observaciones que no se aplicaron está “la actualización de la plataforma biométrica”.
En esa línea, Vargas puso en mesa que “diferentes actores políticos” observaron el proceso de contratación e “impugnaron” la convocatoria para la renovación de plataforma biométrica.
“Lastimosamente hasta la fecha no se ha logrado modernizar, nos han obligado a actualizar la plataforma biométrica que es el corazón del sistema que nos va a permitir ser mucho más rápido, más eficiente en la comparación, en la contrastación de cada uno de los registros de las huellas de dactilares que existen en el registro de votantes”, sostuvo.
Fuente/unitel.bo
Mas Historias
Juan Ramón Quintana advierte al país: : Los bloqueos se alimentan a través de sangre; son ‘rito de defunción del poder’
Arce y alcaldes de ciudades capitales instalan reunión para tratar temas económicos y de proyectos
Juicio por la crisis del 2019 se reinstalará la próxima semana; audiencia de inicio concluyó tras diez horas