sábado, 30 noviembre de 2024

El Tercer Ojo

Noticias de Tarija y Bolivia (Seguridad/Policial/Judicial)

Interpol de Uruguay confirmó que no se concretó la extradición de Perini en 2022

El año pasado, el uruguayo, vinculado ahora con Marset, quedó libre en Bolivia. ¿Cuáles fueron las razones?

Esta semana, se anunció la detención del uruguayo Elbio Horacio Perini Simonetta, de 60 años, en Bolivia, que tenía sello rojo de Interpol y estaba prófugo.

Hace un año y tres meses, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció exactamente lo mismo, la detención del extranjero que era buscado internacionalmente. Además, dijo que sería entregado a las autoridades del vecino país.

Ayer, el comandante nacional de la Policía, Álvaro Álvarez, aseguró que Perini es parte de la organización criminal que maneja en Bolivia Sebastián Marset, el hombre más buscado del país, y lo sindicó de ser quien ayudaba con los nexos necesarios para agilizar las operaciones de narcotráfico en Uruguay.

Los delitos que se le atribuyen son el de tráfico ilícito de estupefacientes y el de participación en grupos criminales. Además, informó que permanecía “escondido” en Bolivia.

En mayo del año pasado, esta misma persona apareció en los medios nacionales e internacionales, cuando Del Castillo anunció también su captura y futura extradición a Uruguay al estar involucrado en organizaciones criminales de robos agravados.

Entonces, Perini no solo no fue entregado a Uruguay, sino que permaneció en Bolivia y como parte de la estructura criminal de Marset.

Fuentes de Interpol informaron que la extradición nunca se produjo porque el trámite no terminó de completarse en Bolivia, y que ahora, ante la nueva detención, ya comenzaron las “comunicaciones de rigor” para que el presunto delincuente sea llevado al vecino país, informa El País de Uruguay.

En septiembre del año pasado, el portal Apu.uy publicó que Interpol Uruguay reportó que, desde el comienzo y hasta esa fecha, “no había novedades” sobre la extradición pese a que figuraba con el rótulo de “alerta roja”, que significa requerido en Uruguay.

El citado medio también confirmó -en base a fuentes confidenciales de Bolivia- que Perini fue dejado en libertad al poco tiempo de su aprehensión.

¿Quién es Horacio Perini?

El año pasado, medios uruguayos informaron que Perini es oriundo de Nueva Palmira (departamento de Colonia) y estaba radicado desde hace varios años en Bolivia, donde incluso nació su hija que ahora es adolescente.

En ese entonces, se hizo una revisión de sus redes sociales, donde mantenía vínculos de amistad con muchos palmirenses y demostraba su ‘fe católica’, gran devoción al Padre Pío, y “carisma social”. Presumía un buen poder económico y hasta contó de operaciones a las que se sometió en Santa Cruz.

También hablaba bastante de su madre, que estuvo en Bolivia durante la última etapa de su vida. Además, dejó constancia de sus opciones futboleras y políticas, que fueron legadas por sus progenitores: hincha de Peñarol de Nueva Palmira y seguidor del Partido Nacional.

Fuente/reduno.com.bo

error: